ADVIERTEN QUE PODRÍA GENERAR TRES MIL PUESTOS DE TRABAJO

Trabajadores de la construcción de Madryn pidieron por la minería

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Mateo Suárez, se reunió esta semana con el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el marco de un encuentro en el que se pronunció a favor del desarrollo de la actividad minera en la Meseta Central de Chubut.
El argumento principal fueron los cientos de puestos de trabajo dentro del rubro que podrían generarse en la ciudad, que padece una severa crisis en el sector de la construcción a raíz del “parate” de la actividad, principalmente, luego de que concluyeran las obras para la construcción del parque eólico, que empleaban a buena parte de los trabajadores de la Uocra.
Según cifras que trascendieron por parte del gremio hace algunas semanas, los desocupados de la Uocra ascienden a más de 600 y se avizora un fin de año “complicado”, al tiempo que se negocia el pago de un bono dividido en dos cuotas y, desde el Municipio, también intentan morigerar el impacto de la falta de trabajo a través de un subsidio mensual a los desocupados del sector.

Movilización y pedido

El encuentro tuvo lugar luego de que representantes de la Uocra se manifestaran, en la zona céntrica de la ciudad y a través de una movilización, a favor de la actividad minera.
Se trata de un tema pendiente en la Legislatura provincial, habida cuenta de que el Artículo 1 de la Ley 5.001 o “Ley Guinle” prohíbe la minería en la provincia, pero el que lo precede establece las condiciones en las que se deberá realizar la zonificación, debate que hoy se encuentra en boca de jefes comunales, legisladores y referentes políticos.
A su vez, tomaron partido investigadores del Cenpat, quienes pidieron más participación en la discusión, y una red de académicos que criticó la postura de los científicos como “infundada”.
El proyecto para la zonificación tomó estado parlamentario a principios de mayo, pero todavía no recibió tratamiento en Comisión.

Muchos recursos y pocas oportunidades

A su vez, el desarrollo minero en la Meseta Central es impulsado por los varios jefes comunales e intendentes de la región, muchos de los cuales responden a localidades con muchos recursos, pocos habitantes y pocas posibilidades laborales, lo cual genera inevitables migraciones dentro de la propia provincia.
La reserva de plata más grande del mundo, “Proyecto Navidad”, todavía se encuentra sin explotar y, en caso de que existiera aval legal para la puesta en marcha de la actividad, ya estarían los recursos humanos y materiales para que comiencen las tareas.

Casi 3 mil puestos nuevos

Por su parte, el dirigente del gremio de la construcción, Mateo Suárez, sostuvo que “estamos a favor de que se empiece a tratar el tema de la minería y por eso estamos marchando, queremos dar la garantía al gobierno local y provincial de que apoyamos la minería”, agregando que “nos interesa mucho el tema de la minería y, como hay marchas en contra y a favor, nosotros marchamos a favor; esperamos que sea pronto”.
La actividad podría generar “entre 2.500 o 3 mil puestos de trabajo” para el rubro de la construcción, consignó, sumando a ello que “nosotros somos un gremio constituido y la obra arranca por el lado nuestro primero”.

Bajo convenio

Además, Suárez expresó que “siempre tuvimos bien claro lo que pensamos y lo que queríamos hacer, nosotros teníamos mil compañeros apostados en la Legislatura, la vez pasada también” y advirtió que “si tenemos que hacerlo, lo vamos a seguir haciendo, junto con los compañeros petroleros, con todos los que están de acuerdo y piensan lo mismo”.
En la misma línea, anticipó que “vamos a seguir haciendo las marchas que tengamos que hacer y no venimos a mentirle a nadie, el convenio nuestro de la construcción es el único convenio vigente y todo va a pasar por las manos de nuestro gremio, así que vamos a darle la batalla para que esto comience”.

ÚLTIMAS NOTICIAS