CON UNA IMPRESORA 3D QUE GANARON EN UN CONCURSO PROVINCIAL

Una escuela de Trelew quiere producir tableros y fichas de ajedrez para ciegos

Estudiantes de la Escuela Nº 762 de Trelew presentaron al gobierno provincia un proyecto socio comunitariodestinado a personas no videntes y disminuidos visuales, el mismo sería realizar con impresión 3D tableros y fichas de ajedrez.
El proyecto fue idea del profesor de educación práctica de Informática, IvanWeiner. Interesado en que su escuela contara con uno de esos equipos, desarrolló la propuesta y la presentó en el certamen “Una impresora para mi escuela” que organizó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno del Chubut. El proyecto se denominó “Ajedrez para incluir y crecer”,
Finalmente fueron uno de los ganadores del concurso, junto a lasescuelas 733 de Gaiman, la 710 y 703 de Puerto Madryn y la 784 de Trelew.

Del proyecto a la realidad

Una vez con la impresora en la escuela, un grupo de chicos y chicas de 5to 2da de la orientación Economía y Administración de las Organizaciones, pusieron manos a la obra guiados por la profesora Carolina Ferré. Para eso realizaron una capacitación, de cuatro encuentros, dictada por la Secretaría de Ciencia para aprender a manejar la impresora y a modelar.
Para ejecutarlo, tomaron contacto con el centro de rehabilitación para personas con disminución visual y con la Escuela Nº 511 quienes explicaron cuáles son las necesidades de las personas no videntes o con dificultades severas en la visión.
“El tablero es distinto a los que conocemos porque, por ejemplo, tiene un grosor diferente entre las distintas casillas blancas y negras. Además, cuenta con metales debajo de las casillas al igual que las piezas, para que no se caigan cuando son movidas. Al lado del tablero se encuentra escrito en Braile las letras y los números para que puedan ubicar la posición del rival en el tablero”, explicó durante la visita al Ministerio de Educación, Sergio Arias.
Analizaron todas las variables necesarias: población beneficiada, tipo de productos a hacer, costo de los materiales y el tiempo de producción, entre otros muchos aspectos.
Además de interiorizarse en las necesidades de las personas ciegas, empezaron a tejer redes con otras instituciones intermedias como el club de Ajedrez Capablanca donde este año sus integrantes se acercaron a las instituciones a dar clases a los estudiantes ciegos.
“Nuestro objetivo es imprimir juegos de ajedrez adaptados para personas con discapacidad visual con el fin de donarlos al club de ajedrez local y posibilitar así la inclusión de personas con este tipo de discapacidad”, dijo Ariana López.
Además de Sergio y Ariana integran el grupo Alex Lillo, Clara Calvo, Mauricio Gamboa, Gonzalo Velázquez, Lucas Serrano y Matías Dumont.

ÚLTIMAS NOTICIAS