LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JUEZAS TAMBIÉN SEÑALAN A CHUBUT

Advierten que faltan mujeres juezas en las cortes de las provincias

La titular de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (Amja), la magistrada entrerriana Susana Medina, consideró que «el Poder Judicial es el más conservador de todos los poderes» y, a modo de ejemplo, señaló que las cortes supremas de Justicia provinciales no tienen entre sus integrantes a ninguna mujer en seis distritos.
La vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia entrerriano Susana Medina indicó que la baja participación de las mujeres en «puestos de decisión y jerarquía ocurre tanto en los tres poderes del Estado como en las empresas privadas», producto de «una cultura patriarcal de muchos años y de una educación inequitativa», algo que, según su mirada, «se ve tanto en el país como en el mundo».
Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Once Diez, en las que, pese a remarcar lo extendido de la falta de equidad en la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos, la magistrada entendió que «el Poder Judicial es el más conservador de todos los poderes».
De esta forma se refirió a información publicada hoy por el diario La Nación, en la que, en base al portal de datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación, se concluyó que las mujeres tan sólo ocupan un tercio de los cargos del Poder Judicial.
Medina indicó que, a diferencia de lo que ocurre en la Justicia, en el ámbito parlamentario la participación de la mujer es mayor, pero subrayó que eso se debe a que «hay una Ley de Cupo» que garantiza su participación en las listas de candidatos a cargos legislativos.
No obstante, marcó que no ocurre lo mismo a nivel del Poder Ejecutivo. «Si uno ve una foto del gobierno nacional y los ejecutivos provinciales, ve que son mayoritariamente hombres lo integrantes de esas fotos. Si bien hay mujeres muy destacadas (mencionó a la gobernadora María Eugenia Vidal y a la vicepresidenta Gabriela Michetti), son tres o cuatro en la foto, una minoría», apuntó.
Al referirse específicamente a la situación de la Justicia, Medina dijo que «hay supremas cortes de las provincias donde directamente no hay mujeres», e indicó que esa situación persiste en Corrientes, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Mendoza y Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS