SECUESTRARON DOCUMENTACIÓN POR CAUSAS DE PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS

Allanaron tres dependencias de la Municipalidad de Comodoro

Este lunes un centenar de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó más de 20 allanamientos ordenados por la Justicia Federal. Entre los procedimientos se allanaron dependencias de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Inicialmente, el asesor letrado del Municipio, Miguel Criado Arrieta, anticipó que desconocían la causa que dio origen a los operativos en la ciudad, y aseguró que se puso a disposición de los efectivos toda la documentación requerida, en cumplimiento de las órdenes de allanamiento que libró la jueza Federal, Eva Parcio.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó las oficinas de “Medio Ambiente, Hacienda e Infraestructura municipal. Con mucha profesionalidad hablamos con ellos y les pedimos que dejen copias del disco duro para no entorpecer áreas sensibles de la Municipalidad. Si se paraliza Hacienda no se pueden realizar pagos o Ambiente se queda sin controles”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa comodorense.

Vinculaciones

De acuerdo a los datos que trascendieron en horas de la tarde, cuando aun estaban ejecutándose algunos de los más de 20 allanamientos, el pedido de la jueza Parcio estaría vinculado una causa que investiga presunto lavado de activos que involucran a las administraciones anteriores del Municipio.
Los procedimientos involucraron dependencias municipales, además de un grupo de empresas que mantuvieron relación con el municipio a partir de su participación en obras públicas contratadas por el mismo, y otras que habría prestado servicios.
Los operativos de este lunes comenzaron muy temprano en la mañana y continuaron por la tarde, y se desarrollan en el Municipio, empresas y viviendas de la zona centro, barrio Roca y Rada Tilly.
El dato más significativo, a diferencia de otros allanamientos que se realizaron en dependencias municipales, vinculados a casos de presunto lavado de activos, es que en esta oportunidad se procedió a allanar la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Cuando se realizaron los operativos anteriores, se conoció a través de la prensa de Comodoro Rivadavia que oportunamente se había revitalizado una causa por presunto lavado de activos a partir de la presencia de miembros de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que se sumaron a la investigación que dirigía la jueza Eva Parcio.
Todo parece indicar que los procedimientos realizados el lunes se condicen con esas investigaciones.

Linares garantizó colaboración

Consultado el intendente de Comodoro, Carlos Linares, sobre los allanamientos realizados en el Municipio manifestó, que “no sé qué estará buscando la Justicia”, dijo al recordar que se trata de “un ente público y está abierto”, por lo que está garantizando que se brindará toda la información o documentación requerida por la Jueza.
En este sentido, Linares no descartó que los procedimientos tengan relación con causas que involucran a empresarios, pero insistió en que no se les notificó específicamente sobre que causa judicial en investigación se habían ordenado los allanamientos.

“No tenemos nada que ocultar”

“Estamos muy tranquilos. No tenemos nada que ocultar”, dijo Linares al tiempo que agregó “me dijeron que hay allanamientos en algunas empresas no sé si estará vinculado a alguna causa anterior. No tengo información. Esperaremos su finalización y seguiremos trabajando normalmente”.
El Intendente de Comodoro Rivadavia, resaltó que la Justicia “es un poder independiente y debe trabajar tranquila”, y que “si ellos piensan que un allanamiento es lo correcto o si necesitan información la brindaremos. Estamos muy tranquilos; no tenemos nada para ocultar. Que hagan su trabajo”, insistió Linares.
(Fuentes: Adn Sur, La Cien Punto Uno, propias)

ÚLTIMAS NOTICIAS