El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se refirió a la decisión del Gobierno nacional de quitar el subsidio que reciben las empresas y pasar la responsabilidad a las provincias y municipios, con la posibilidad concreta de trasladar ese costo a la tarifa del boleto.
El Gobernador aseguró que “es una embestida más de Nación contra el federalismo, contra las provincias y la Patagonia en especial. Lo vamos a pelear ante Nación como peleamos los derechos adquiridos que intentaron avasallar, como defendimos a los jubilados de la quita de la zona desfavorable y como defendimos a los trabajadores del pago del impuesto a las ganancias”.
El mandatario advirtió que “una vez más se golpeará a las familias y a los bolsillos de los trabajadores y también hará resentir la prestación del servicio que deberá reducir su calidad para que les den los costos a las empresas”.
Por último, Arcioni se refirió a la visita de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, a Puerto Madryn: “Dietrich debería venir a Chubut a dar explicaciones y no a recibir cruceros de placer, para eso estamos los chubutenses que lo venimos haciendo sin ayuda de Nación hace décadas”.

Trelew pierde cinco millones

Por su parte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, reveló que la ciudad “dejará de percibir alrededor de 5.500.000 pesos a partir de enero” por la quita, de parte del Gobierno Nacional, de subsidios al transporte.
Maza lamentó la decisión tomada por el Ministerio de Transporte Nacional luego de participar en Buenos Aires de una audiencia en la que asesores del ministro Guillermo Dietrich informaron sobre la medida, entre otros, al ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni; al subsecretario de Autotransporte Terrestre de la Provincia, Gustavo Pinchuef y al secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene.
“La ciudad de Trelew dejará de percibir, entre SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor); CCP (Compensación Complementaria Provincial y cupo de gasoil, alrededor de 5.500.000 de pesos a partir del mes de enero”, graficó.
“Estuvimos en Nación acompañando al Ministro de Gobierno, Federico Massoni, que gentilmente nos invitó a una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de Nación. Nos atendieron quienes asesoran al ministro Dietrich y nos pusieron al tanto que van a dejar de tener continuidad los subsidios nacionales” dijo Maza.

Tarifa Social

El funcionario explicó que “de 45 mil millones, monto que estaba sin incrementarse a pesar de la inflación desde hace un tiempo a la fecha, y que se estaba incorporando para subsidiar el Transporte en el contexto nacional y anual, crearon un fondo compensador de 6.500 millones de pesos, de los cuales 5.000 mil millones van para aquellos lugares en los que no tienen SUBE y 1.500 millones como un fondo para algún municipio en particular”.
“De este modo- continuó-, lo único que se sostendrá será la Tarifa Social y en el caso de Trelew, de una estructura de costos de 13.200.000 pesos, la Tarifa Social debe rondar aproximadamente los 600.000 pesos, por lo que es mínimo lo que permitirá achicar este costo la Tarifa Social”.
Maza detalló además que el promedio anual de usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros en la ciudad de Trelew “es de aproximadamente 350.000 boletos”, aunque es fluctuante dependiendo las épocas del año, donde hay meses pico en los que se venden alrededor de 500.000 y meses en los que merman esas ventas.
De este modo, haciendo una evaluación rápida de costos y ventas y ante la quita de estos subsidios el valor real del boleto rondaría los 40 pesos para cubrir los gastos de funcionamiento del servicio, por lo que Maza indicó que “el municipio tendrá que hacer un esfuerzo y seguramente también lo hará provincia para acompañarnos y ahí veremos en qué valor queda el boleto”, enfatizó.

Gobierno de Chubut