ALERTAN SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE LA ENFERMEDAD SE TRANSMITA ENTRE PERSONAS

Aseguran que el Hantavirus tiene una tasa de letalidad “muy alta”

Chubut es considerada como una provincia endémica para Hantavirus, lo que significa que la circulación de este virus está dentro del territorio provincial. Puntualmente, la región donde se encuentra este fenómeno es en la Cordillera, debido a que allí habitan los típicos ratones colilargos, que son los que transmiten la enfermedad. Es por ello que los casos son de gente que reside allí o que ha viajado a esta zona y que posteriormente presentaron la infección y la enfermedad.
Vale destacar que el hantavirus es una enfermedad provocada por un virus y la enfermedad que provoca tiene una tasa de letalidad “muy alta”, según precisó Denise Acosta, integrante del Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn. “Esto quiere decir que del total de los que se enferman muchos se van a morir, aproximadamente el 50%. En nuestra provincia esta tasa es de aproximadamente el 30%, o sea que de cada 10 personas que se enferman, tres se mueren”, precisó.
Respecto a los síntomas, la especialista explicó que los mismos “son como muchas enfermedades virales al inicio: provoca fiebre de 38° o más, dolores musculares, sensación de agotamiento y posteriormente aparecen las afectaciones pulmonares y cardíacas”.
“Actualmente no hay un tratamiento para esta enfermedad y tampoco hay vacunas disponibles para prevenir las infecciones por Hantavirus y el tratamiento de los pacientes es variado. Si hay una afectación pulmonar se maneja para que los pulmones funcionen lo mejor posible y si hay afectación del corazón se trata de que éste funcione lo mejor posible, pero no hay un tratamiento específico para esta enfemedad”, manifestó Acosta en una entrevista con este diario.

Transmisión entre personas

Si bien la principal vía de contagio del Hantavirus es a través del contacto con secreciones de los roedores, la integrante del Servicio de Patologías Prevalentes del nosocomio madrynense explicó que están investigando la posibilidad de que el virus se transmita entre las personas.
Al resepcto, la especialista dijo: “Ahora lo que estamos teniendo es la posibilidad de una transmisión entre personas, que es la forma más rara de transmisión de este virus. Todos los años nosotros tenemos en Chubut casos de Hantavirus, pero la particularidad de lo que está sucediendo en estos momentos es que todos los casos tienen una relación en tiempo y que residen o han estado en una localidad determinada”.
“Esta es la situación que en este momento se está investigando para ver donde están los ratones, pero hasta el momento con las trampas que se han colocado no se han encontrado, por lo que continúa la investigación para ver desde donde salieron los primeros casos que después, aparentemente, hubo una transmisión entre personas. Digo que se cree y no lo confirmo porque es muy difícil en una zona endémica donde hay circulación del virus poder decir certeramente que la transmisión es entre personas”, explicó.
Al explicar detalladamente de cómo sería el mecanismo para la transmisión de este tipo Acosta remarcó que la misma “es por vías respiratorias, es como otros virus. Se puede contagiar al entrar en contacto con las secreciones de otra persona. Como los síntomas son similares a los de otras enfermedades respiratorias, puede haber tos y a través de ese contacto cercano (la persona tiene que estar a menos de un metro)”.

Influencia de la época

Lo habitual es que en la época de primavera y verano, debido a que el roedor sale de las madrigueras y empieza a circular un poco más por cuestiones climáticas, es donde existe la mayor posibilidad que el ser humano tengamos contacto con el virus. La principal forma de transmisión es a través de la materia fecal, de la orina y de la saliva de estos ratones colilargos que ingresan al ser humano por vías respiratorias o por la mucosa de los ojos y de la boca.
Es importante destacar también que no es necesario tocar un ratón directamente, pero manteniendo contacto con alguna superficie en donde el roedor hizo pis o estuvo comiendo y después se tiene contacto con los ojos o con la boca el virus se transmite. Otra opción es cuando se hacen campamentos en zonas agrestes donde los pastos están altos las posibilidades de que esté el roedor cerca son más altas. En esos casos, si se volatiliza alguna sábana, frazada o mantel cerca de donde están o estuvieron los ratones el virus también puede ser transmitido por vías respiratorias.

ÚLTIMAS NOTICIAS