EN EL MARCO DE UN PROGRAMA DE INVERSIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ANP

Aseguran que en 10 años van a ingresar 3500 millones de dólares por turismo de naturaleza

Según el secretario de Turismo de Nación, Gustavo Santos, los ingresos estimados para los próximos 10 años en materia turística crecerán en el orden de los 7000 millones de dólares adicionales, de los cuales «un 50% -3500 millones- llegarán por el turismo de naturaleza», y añadió que estiman se puede llegar a crecer “en una década unos 7 mil millones de dólares más en ingresos en turismo receptivo, lo que daría un total de 12.000 millones de dólares».
Estas declaraciones las hizo Santos en el marco de la presentación, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, de «Oportunidades Naturales», una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.
«En 2017 ingresaron a la argentina 5400 millones de dólares por turismo, y este año viene creciendo al 6%, con lo cual estamos estimando que vamos a tener un ingreso adicional superior a los 300 millones de dólares, por lo que cerraremos 2018 con unos 5700 dólares en total», precisó.
El funcionario, que ubicó al turismo como «el cuarto complejo exportador del país», dijo que, si se suman los ingresos del turismo interno con los del turismo receptivo, «estamos hablando que el movimiento económico que dan esas dos variables es de 15 mil millones de dólares».
«Es un dato a tener en cuenta porque además vamos a seguir proyectando nuestro crecimiento con la meta que nos establecimos de llegar a los 9 millones de turistas en 2020», agregó.

La inversión turística en las áreas protegidas

Respecto de la iniciativa presentada en Casa de Gobierno, subrayó que es una plataforma para atraer más inversiones, «lo que significa una oportunidad única», agregando que «se asocia a una definición del presidente Macri de convertir a la argentina en un reservorio de la naturaleza en la próxima década, y eso desde el punto de vista del turismo, se puede convertir en una oportunidad para intercambiar inversiones, desarrollar nuestro país, y tener oportunidades laborales», explicó.
Aseguró que «es un modelo innovador para nuestra región», y que ya se está desarrollando en otras latitudes como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y algunos lugares de Francia.
La iniciativa se trata de 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos de áreas protegidas del país que se otorgarán por la modalidad de concurso a partir de febrero y hasta el 30 de abril de 2019.
El lanzamiento del concurso para la participación de inversores privados se hará en febrero de 2019, mientras que la fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo, y el inicio estimado de los proyectos para junio del año próximo.
En concreto, se han identificado 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales de la Argentina. La convocatoria incluye glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año. Y pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, los materiales de construcción a utilizar, la energía que demanden y la gestión de los residuos.
En «Oportunidades Naturales» tienen incumbencia Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo, Parques Nacionales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
«Estamos convocando a inversores argentinos y extranjeros para que nos acompañen a desarrollar el enorme potencial turístico de nuestras áreas naturales, con los parámetros de sustentabilidad que hoy se toman en cuenta en todo el mundo», señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Por su parte, Bergman destacó que «el turismo receptivo basado en la naturaleza puede aportar gran cantidad de divisas al país». Añadió que la iniciativa propone «poner en valor a Argentina como una economía que empieza a revalorizar lo que tiene capital pero no tiene precio, la naturaleza».
Acompañaron a los funcionarios, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones, Pablo Trípodi; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, entre otros funcionarios.
A partir de febrero y hasta el 30 de abril de 2019 será posible acceder a las bases y las condiciones del concurso nacional e internacional en www.comprar.gob.ar, donde los inversores deberán subir sus propuestas.

Santos y Aerolíneas

En otro orden de cosas, el secretario Santos destacó que “Aerolíneas Argentinas debe ser nuestro caballito de batalla”, y añadió: “Espero que las medidas (de fuerza) no afecten a los pasajeros”. Al tiempo que les pidió a los gremios aeronáuticos una “actitud racional” en el marco del conflicto salarial en la aerolínea de bandera.
“Espero que los gremios entiendan que la mejor forma de desarrollo de la empresa es cuidarla, no tener privilegios exagerados y no buscar ventajas”, añadió y continuó: “Aerolíneas debe ser nuestro principal caballito de batalla en el desarrollo aerocomercial”.
La compañía Aerolíneas Argentinas mantuvo el viernes pasado una reunión con los gremios con el objetivo de destrabar el conflicto salarial, pero el encuentro fracasó debido a que la empresa pretendió analizar las 376 sanciones a empleados y los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas suspensiones.
Por último, Santos recordó que “Aerolíneas está siendo financiada por el Estado argentino y todos hacemos el gran esfuerzo para que se mantenga como la empresa bandera del país”, completando: “Espero que tomen una actitud más racional”.

Nuevos vuelos turísticos en Esquel

Los paseos en avión son la nueva propuesta para los turistas que visiten Esquel este verano, con un vuelo de casi media hora que ofrece vistas desde el aire de lugares como el Parque Nacional Los Alerces y el glaciar Torrecillas, entre otros, comunicaron desde la Secretaría de Turismo de la localidad cordillerana.
El paseo, dirigido a todo tipo de público, se realiza en un Cessna 152 de ala alta, clásico en los paseos turísticos aéreos, parte del aeropuerto de Trevelin, a 27 kilómetros de Esquel, y sobrevuela los paisajes más emblemáticos de la Comarca Andina, algunos de ellos inaccesibles para transitarlos en forma terrestre.
El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, señaló que «esa es la doble virtud de este nuevo producto» porque «ofrece una singular, irrepetible y condensada manera de disfrutar de todos los paisajes juntos en menos de una hora».
«Además, abre la inquietud para visitar esos mismos paisajes por tierra para conocerlos más en detalle», agregó Riquelme.
Además del Parque Nacional Los Alerces y el Glaciar Torrecillas, el avión sobrevuela cerros nevados, viñedos, campos sembrados, lagos y ríos de montaña.
Riquelme agregó que estos vuelos «permiten ver con claridad los lagos inmensos de Trevelin y Esquel, que parecen lejanos pero que en estos viajes en avión emergen desde la nada abrazando al resto de los paisajes».

ÚLTIMAS NOTICIAS