El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua de Chubut (IPA), Gerardo Bulacios, se refirió a la situación en la que se encuentra la iniciativa para implementar el proyecto de la Mesta Intermedia en nuestra provincia. Al respecto, precisó que en los últimos días se mantuvieron varias reuniones en las que se avanzó considerablemente en la implementación de dicho plan.
“La situación está muy buena. En la última reunión que tuvimos hace 20 días con el Banco Mundial y la Secretaría de Recursos Hídricos cerramos un montón de cuestiones”, explicó, al mismo tiempo que remarcó que como la iniciativa refiere a una superficie “muy grande, que abarca a muchos propietarios, hay algunos que todavía tienen problemas de sucesión e inconvenientes de tenencia de la tierra, que eso va a llevar un tiempo resolverlo. Mientras tanto, nosotros vamos descartando las tierras que nos puedan ocasionar algún problema en el futuro”.
Además, Bulacios manifestó que se llegaron a muchas conclusiones “importantes”, haciendo referencia a detalles que tienen que ver exclusivamente con cuestiones de infraestructura y desarrollo de las obras. Asimismo, precisó que se hizo un recorte al proyecto y “se achicó un poco”. “Esto nos implica menos intervención en el río Chubut”, sostuvo.

Trabas en la iniciativa

En una entrevista con este medio, el administrador general de Recursos Hídricos del IPA precisó que la situación está “muy avanzada”. “Hemos hecho toda la parte gruesa de los balances hídricos, las conclusiones finales, los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental que empezarán el 15 de enero”, aseguró.
Igualmente, recordó que en los últimos días el Gobierno Nacional dio de baja la ley de participación público-privada y la iniciativa de la Meseta Intermedia se encuadraba dentro de esa normativa. “Estamos viendo si lo podemos realizar a través de la ley provincial de participación público-privado o a través de la ley nacional adaptada, porque esta iniciativa es distinta a la adjudicación de una ruta, de un hospital o de una cárcel, como son las obras de infraestructura que participan con ese modelo de ley. Esto es una inversión privada y solamente tocaba en un porcentaje a la ley nacional”, enfatizó.
Asimismo, se manifestó optimista respecto al aval que obtuvieron desde el Banco Mundial y desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo que conlleva a que estas entidades recomienden a los privados que inviertan en la iniciativa, ya que consideran que el proyecto es viable.

Detalles de la Meseta Intermedia

Bulacios también brindó precisiones específicas de lo que implicaría la implementación del plan impulsado, argumentando que “hay que pensar en el desarrollo de Chubut”. “Esto es un fuerte desarrollo para la provincia de más de 20.000 hectáreas bajo riego que se pueden poner en una región que es semi desértica”, agregó.
“Hoy se están yendo cerca de 120 millones de litros de agua dulce por hora al mar. Creo que si somos inteligentes y tenemos capacidad los chubutenses, debemos reconvertir esa agua en un bien económico, en un valor agregado al trabajo y sobre todo que sirva para generar alimentos, porque en Chubut producimos sólo el 30% de los alimentos que consumimos y nosotros tenemos que tratar de sustituir las importaciones que llegan a la provincia por mano de obra local”, remarcó.
Vale destacar que en caso de que se concrete esta iniciativa, la fecha estimada que tienen desde el IPA para que se haga la licitación del proyecto es antes de octubre de 2019.

Críticas desde Rawson

Al ser consultado sobre los reiterados cuestionamientos que se hicieron sobre el plan de la Meseta Intermedia desde la Municipalidad de Rawson, Bulacios consideró que las críticas “son absolutamente infundadas”. “Este proyecto está estudiado en todos los gobiernos desde el año 1960 y ahora se llegó a conclusiones importantes respecto a los caudales del río durante los últimos 50 años. De ninguna manera se va a afectar el nivel ecológico del río, ni el cauce del río, ni el abastecimiento de agua potable a las poblaciones, que es la prioridad número uno”, detalló.
Además, siguiendo en la misma línea de apuntar contra las críticas esgrimidas desde el Ejecutivo capitalino, el administrador general de Recursos Hídricos del IPA insistió en el dato que afirma que por hora se van 120 millones de litros de agua dulce al mar. “Tenemos hijos y nietos que merecen vivir con lo nuestro, con consumo propio. Tenemos tierras y tenemos el agua, y si mezclamos eso con los habitantes chubutenses vamos a hacer un proyecto increíble para la región que va a producir industria, mano de obra, valor agregado, ciencia y tecnología”, afirmó.
Por último, Bulacios concluyó: “No hay muchos argumentos en contra, pero nosotros igual estamos abiertos a discutir los balances hídricos. Nosotros no vamos a aflojar y todos los que quieran poner palos en las ruedas que lo hagan si quieren, pero vamos a eliminar todos los palos posibles porque nosotros nos sentimos muy acompañados por quienes quieren hacer cosas buenas para Chubut”.