Ante la incertidumbre que sobrevuela la actividad hidrocarburífera, Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén solicitó al Gobierno Nacional que anule las retenciones a las exportaciones de petróleo, o que fije el reintegro de las sumas aportadas. El objetivo es que las refinadoras no puedan usar la norma para reducir el valor que pagan.
El desarrollo de las inversiones tiene sombras que Gutiérrez busca disipar, por un lado la incertidumbre sobre la continuidad del programa de precios sostén para el gas no convencional plasmado en la Resolución 46/2016 del exministerio de Energía y el otro las retenciones a las exportaciones de petróleo.

Retenciones

El gobernador Gutiérrez solicitó a Nación que elimine las retenciones a las exportaciones de crudo de la Cuenca Neuquina o que se fije el reintegro de esas retenciones para las exportaciones de la cuenca. Con la medida el gobernador busca poner un freno a las refinerías para bajar el precio que les pagan por barril a las productoras.
“Hoy no se exporta crudo de Neuquén pero las refinadoras están reteniendo ese impuesto a pesar de que los precios en surtidor sí están acordes al precio internacional por lo que se están apropiando de una parte de la rentabilidad de las productoras y esto hace que además a la provincia se le paguen regalías por un menor precio”, dijo el mandatario provincial.

Inversiones

La provincia de Neuquén aprobó 17 proyectos de explotación de gas no convencional pero sólo 6 están recibiendo el subsidio del gobierno nacional. El senador Guillermo Pereyra había alertado sobre la incertidumbre que existe en el sector sobre los posibles recortes al programa que garantiza un sendero de precios.
Gutiérrez afirmó que Nación está viendo “cómo distribuye los recursos con las operadoras y nos consultan; estamos reclamando rápidamente que estos programas se aprueben”, dijo y consideró que la falta de aprobación es “una nube en el horizonte que hay que despejar, como también las retenciones a la exportación de petróleo”.

Gobierno de Chubut