DOS PROVINCIAS JUDICIALIZAN ADELANTAMIENTOS: EN LA RIOJA CAMBIEMOS DENUNCIA LA ENMIENDA DE CASAS CON LA QUE BUSCA REPETIR, Y EN MENDOZA INTENDENTES RESISTEN DECRETO DE CORNEJO QUE IMPIDE REELECCIÓN. EN CHUBUT ARCIONI METIÓ DECRETO Y APURÓ EL TRANCO DEL TRIBUNAL CON EL CRONOGRAMA EN MARCHA

Candidatos a rueda de reconocimiento

Por Trivia Demir

El cierre de año y las fiestas tradicionales tienen esta vez un condimento electoral particular con la puja por los adelantamientos electorales que vienen avivando el avispero político partidario en varias provincias argentinas, y particularmente en Chubut. Tanto es el tironeo y las operaciones que comenzaron a pergeñarse en tren de apuro, que Papa Noel estaría dudando seriamente en pasar de largo por Fontana 50 por las dudas que lo quieran sumar al variopinto entramado que teje el gobernador Arcioni en tren de quedarse disfrutando de las mieles del poder.
La escena es repetida en varios distritos y observada atentamente desde la pantalla nacional, porque de acuerdo a como salgan estas intentonas, muchas de las cuales están aún en discusión legislativa o en vías de presentaciones judiciales, se verá el efecto en otros distritos que están dudosos de enfilar por el mismo intrincado camino de separar sus procesos electorales del nacional.
De hecho, cuando aún restan definirse las fechas de las elecciones en la mitad de las provincias, la judicialización de los comicios 2019 suma capítulos que proyectan un horizonte de expedientes cruzados para superar la etapa de definiciones. Este jueves, por caso, llegaron advertencias opositoras del peronismo de Mendoza y de Cambiemos en La Rioja, para frenar iniciativas polémicas de los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Casas, respectivamente. Los ejemplos no terminan ahí: Chubut, Santa Cruz, y Río Negro también transitan entre amagues judiciales.

La Rioja al rojo vivo

La jugada de ajedrez del PJ de La Rioja para habilitar la candidatura de Casas mediante una enmienda constitucional (aprobada en la legislatura hace dos días) será rechazada por Cambiemos a través de una presentación judicial.
Al haber sido vice en el periodo 2011-2015, el actual mandatario tenía trabas para presentarse por un segundo mandato al frente del Ejecutivo. Y con la enmienda el peronismo busca introducir su interpretación: impedir solo la alternancia en una misma fórmula.
Ahora el cambio en la Carta Magna debe sortear una consulta popular a la que el gobierno debe llamar en los 45 días siguientes a que se promulgue la decisión legislativa. Y el oficialismo no debería conseguir votos positivos: seguirá en pie si la oposición no reúne un 35% del padrón total que vote por el No.
Desde Cambiemos ya confirmaron esta semana que se harán una presentación judicial. El principal argumento es que no se puede llamar a una consulta popular por sí sola, ya que ésta debe realizarse en conjunto con comicios para cargos electivos. Y tienen otro as en la manga: un antecedente de plebiscito de 2007, que además de celebrarse en los comicios generales que ganó Luis Beder Herrera, la Justicia invirtió los factores: negó la enmienda porque el voto positivo no alcanzó el 35% del padrón. “El pronunciamiento por el sí debe ser mayoría y de más del 35% de los electores inscriptos. Y se toma por negativo al quien vota No, no vota o vota en blanco”, señalaron desde Cambiemos a este medio.

Se viene la cautelar en Mendoza

Cuatro intendentes peronistas presentarán una medida cautelar en la Suprema Corte mendocina contra el decreto del radical Alfredo Cornejo, que promulgó la enmienda de un artículo de la Constitución Provincial que limita a un solo período consecutivo la reelección de los intendentes.
La medida del gobernador había tomado por sorpresa a los caciques municipales, principalmente del PJ. Pese a que la limitación a las reelecciones viene desde 2007, cuando un proyecto fue votado por unanimidad por el radicalismo y el peronismo. Sin embargo, luego se hizo el plebiscito, donde si bien el apoyo tuvo un 83% de votos, para la Suprema Corte mendocina no se requería sólo mayoría de votos, sino mayoría sobre el padrón total.
Según indica Diario Uno, el escrito lleva las rúbricas de los intendentes de San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle. Y el principal argumento es, justamente, que nunca esa enmienda tuvo aval de más del 50% del padrón.

El sainete patagónico

En el sur profundo Santa Cruz resolvió pronto su encrucijada jurídica. La Corte Suprema rechazó un planteo de nulidad presentado contra la ley de lemas que rige en la provincia, llave electoral que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial a través de Alicia Kirchner. La presentación había sido elevada por la Unión Cívica Radical local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años. Pero por sumatoria de votos de los sublemas peronistas, quien resultó ungida fue la exministra K. “No le incumbe a la Corte Suprema discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”, fue uno de los argumentos, que de alguna forma sirvió de paraguas para evitar una avalancha de presentaciones.

La avivada rionegrina

En el otro extremo de la Patagonia, en Río Negro, hay una encrucijada similar a la riojana: el mandatario Alberto Weretilneck se enfrenta a una traba similar de la Constitución. Entre hacer valer una interpretación y la enmienda que lo habilite a presentarse por su reelección en 2019. El rionegrino fue vice de Carlos Soria en la fórmula que ganó en 2011 pero el asesinato del gobernador lo llevó a la gobernación a un mes de asumir. La Constitución también iguala cargos de gobernador y vice, y la oposición anticipa reclamos legales si Weretilneck decide presentarse. El mandatario ya dio señales: “Técnicamente es mi primer mandato”, adelantó el gobernador que prepara su lanzamiento formal como candidato por Juntos Somos Río Negro.

Chubut pulsó el cronómetro

Las controversias caseras, en el caso de nuestro territorio ya son bien conocidas, pero no por ello carentes de sorpresas. Por un lado, en Chubut, hubo una puja por la fecha de las elecciones. El gobernador Mariano Arcioni las desdobló de las nacionales y ya decidió por decreto que serán el 7 de abril las PASO y el 9 de junio las generales. Pero el vacío legal de la ausencia de un Código Electoral llevó a que un frente opositor del Frente para la Victoria y Cambiemos a buscar voltear el decreto del gobierno y unificar las fechas con el calendario nacional a través de una ley sancionada por la legislatura. Fue clave para Arcioni que el Superior Tribunal de Justicia chubutense diera curso a la acción declarativa de inconstitucionalidad y la medida cautelar solicitada, donde pedía que se reconociera que era una potestad del Ejecutivo fijar fecha de los comicios. Se presume que en la Legislatura se buscaría volver a intentar poner resistencia ya que el nuevo año habilitaría a por lo menos una nueva oposición a los decretos, pero el Tribunal Electoral apuró el tranco y ya dejó vigente el cronograma, con lo que hay serias dudas que se pueda modificar algo. Lo que viene ahora es el apuro partidario que implicará una `mostrada de cartas´ anticipada, dado que ya tiene fecha el plazo para el reconocimiento de alianzas que será el 6 de febrero. Todo indica que con estos tiempos y el desparramo partidario que existe, arderá el verano político en Chubut.

Fuentes: NA, LPO, PA, Ambito Financiero, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS