JORNADAS PATAGÓNICAS EN NEUQUEN

Capacitan a profesionales de la salud en Traslado Aéreo Sanitario

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, participó en la ciudad de Neuquén, junto a la Dirección Provincial de Aeronáutica, de la “Jornada Recurrent de Traslado Aéreo Sanitario Norpatagonia”, que reunió a más de 50 profesionales de la salud de las provincias de la zona norte de la región Patagonia (Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut).
El evento fue coordinado por la cartera sanitaria de Neuquén y organizado por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
En representación de la cartera sanitaria chubutense participaron el coordinador médico del avión sanitario provincial, Marcelo Ballari, y los enfermeros de dicho avión, Carlos Thomas y Óscar Aspita. Además, asistió el jefe operativo de la Dirección Provincial de Aeronáutica, el piloto Javier Catania.

Experiencia de Chubut

Al respecto, el coordinador médico del avión sanitario, Marcelo Ballari, explicó que en la oportunidad “expusimos sobre nuestra experiencia provincial, así como las normas, las estadísticas y el equipamiento con el que contamos en Chubut”.
Además, resaltó que “somos junto a Salta las únicas provincias con Direcciones de Aeronáutica que poseen aeroevacuación bajo normas de la ANAC desde hace más de 25 años”.

Firma de convenio

Asimismo, Ballari indicó que en ese marco también “adherimos a un convenio de formación, capacitación y colaboración con el resto de las provincias del norte de la Patagonia muy importante para continuar trabajando en una misma línea”.
El evento sirvió para abordar temas tales como regulaciones vigentes en relación con traslados aéreos sanitarios; equipamiento requerido para avión y helicóptero; gestión de traslado aéreo sanitario; gestión de riesgo aeromédico; introducción a las evacuaciones sanitarias aéreas; realidad de la aeroevacuación en Chubut; traslado al hangar provincial y configuración sanitaria de la aeronave, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS