El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, viajó recientemente a China con el objeto de conseguir socios para la división de energía eléctrica de la compañía, según señalaron fuentes del sector. Los asiáticos habrían expresado su interés en los proyectos de energías renovables que se desarrollan en el país, particularmente los proyectos eólicos de Chubut y en Vaca Muerta, la joya del shale en Argentina.
Según trascendió, hubo reuniones del secretario de Energía, Javier Iguacel, con representantes asiáticos. Una de las posibilidades que analizaba el presidente de YPF en China, es la de que se sumen como socios de YPF Luz, que ya le vendió el 24,99% de la subsidiaria a General Electric por 276 millones de pesos.

Proveedores

La idea de la petrolera con esta iniciativa siempre fue conseguir inversores privados para ceder una parte de las acciones y poner en marcha el negocio de la generación basada en fuentes renovables. Por eso, cuando las autoridades presentaron esta subsidiaria, hablaron de deshacerse de hasta el 49%, de manera de poder seguir controlándola mientras se fondean con aportes privados.
En ese sentido, una nota publicada en octubre último por Bloomberg mencionaba la venta del 25% restante a un fondo chino, aunque no especificaba el nombre del mismo.
En la compañía apuestan a convertirse en los terceros proveedores de electricidad del país en 2020, cuenta con 1.000 millones de dólares de inversión en marcha y proyectan otros 2.000 millones de dólares para los próximos cinco años.

Chubut líder en renovables

En octubre, se inauguró el parque eólico Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia, que implicó un desembolso de 200 millones de dólares, donde se estima hay interés para generar más inversiones. Al mismo tiempo, se encuentran en construcción el parque eólico Los Teros en Azul, y por iniciar el de Cañadón León.
El 70% de la energía producida por este medio es comprada por la propia YPF, que de esta manera va camino a autoabastecerse en términos eléctricos mediante fuentes renovables.
Lo cierto es que en el Gobierno apuestan a incrementar los vínculos comerciales con la superpotencia. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó en noviembre de la XII Cumbre Empresarial China-LAC en la ciudad de Zhuhai, durante la cual se avanzó en la estructuración financiera de proyectos de parques solares, transporte de gas y la inversión en transporte ferroviario.
El funcionario nacional mantuvo reuniones con sectores empresarios donde se expresó abiertamente el interés de los asiáticos por los proyectos de energía renovable que se distribuyen en el país, y por Vaca Muerta.

Gobierno de Chubut