Los ingresos por regalías petroleras reflejan la mejora que tuvieron los precios internacionales en gran parte del 2018. Entre enero y octubre de este año, los ingresos por regalías petroleras de Chubut alcanzaron los 352 millones de dólares, lo que supera ampliamente la recaudación de todo el año pasado, cuando ingresaron 302 millones de dólares. Al incremento del precio crudo se suman la devaluación y la importante suba del dólar.
Si bien desde mitad de octubre comenzó una serie de cotización en baja (el Brent cotizaba al inicio de esta semana en los 50 dólares por barril) que por ahora genera prudencia de cara a las expectativas para el 2019.
Según reveló la agencia de noticias Adn Sur, hasta octubre se confirmó la tendencia alcista de ingresos por regalías petroleras, que se venía reflejando en las liquidaciones de meses anteriores, a partir de la buena cotización del crudo en el mercado internacional.
En septiembre se alcanzó la segunda marca más alta del año, con algo más de 38,8 millones de dólares, quedando cerca del mes de junio, cuando el ingreso fue de 39,5 millones de dólares. En octubre se notó un leve retroceso, con 35,2 millones de dólares, lo que estaría reflejando la merma de precios que comenzó a partir de la segunda semana de ese mes, luego de alcanzar los 84 dólares por barril (tipo Brent) a principios de octubre.
Queda, sin embargo, la incertidumbre respecto de los ingresos proyectados para 2019, ya que los contratos para los primeros meses del año próximo están hechos sobre los precios que comenzaron a bajar en octubre.
Vale recordar que a los ingresos por regalías petroleras se suman los de regalías gasíferas, que si bien para Chubut representan una menor proporción que en otras provincias con gran producción de gas, no resultan nada despreciables: hasta octubre último, se alcanzaron alrededor de U$24 M por este concepto.

Evolución

Cabe recordar que los buenos indicadores se notaron ya en el primer semestre de este año, cuando Chubut recaudó $4.500 millones en regalías petroleras, cifra que resultó 106% mayor a la recibida en 2017. Por la suba del dólar y el aumento del petróleo, los ingresos a finales del año podrían alcanzar los $13.000 millones.
En este marco, las cuentas públicas del Estado chubutense se han beneficiado fuertemente porque las regalías petroleras (incluyendo las de crudo y gas) casi se duplicaron en los primeros seis meses del año respecto del año anterior, pasando de 2.211 millones de pesos en 2017 hasta llegar a los 4.560 millones de pesos en la mitad de este año.
Las proyecciones sobre estimaciones conservadoras hacen prever que 2018 cerrará con ingresos por regalías que rondarían los 12.900 millones de pesos, cifra que resultará ampliamente superior a los 7.382 millones de pesos que fuera incluida en el presupuesto provincial reconducido y vigente para ese año. Ese monto se traduciría en un incremento del 75% respecto de lo que había proyectado recaudar la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

Devaluación y suba del dólar

Durante todo 2017 Chubut recibió por el concepto de regalías petroleras un total de 5.121 millones pesos, pero la posibilidad de recaudar este año un total de 12.900 millones de pesos significaría una suba que rondaría el 150%. Un factor clave, además del aumento de la producción es la devaluación y el alza del dólar que a fines de 2017 estaba en 18 pesos y doce meses después roza los 40 pesos por unidad.
Dicho panorama le ofrece al Estado provincial una solvencia económica que, junto al incremento del 46% semestral en los fondos nacionales coparticipables, lo saca de cualquier tipo de especulación sobre la existencia de una crisis financiera.

Suba del precio del crudo

Las dos principales variables que fortalecieron las cuentas públicas chubutenses en el rubro de las regalías petroleras fueron la suba del dólar y el incremento del precio internacional del petróleo, pero también se sumó un sostenido y moderado aumento en los niveles de producción del crudo Escalante.
Entre enero y junio la variable que más rédito le generó a Chubut fue la suba del dólar, ya que el promedio del primer semestre de este año fue 37% más elevado que el del año anterior; mientras que el valor del crudo Escalante tuvo una variación semestral de 29% entre ambos períodos mencionados. En tanto, la producción petrolera acopló un 7% de incidencia positiva respecto de lo acontecido durante la primera mitad de 2017.
La combinación de estas tres variables provocó que las regalías hidrocarburíferas de Chubut tuvieran un aumento de 106%, pasando de los 2.211 millones de pesos recaudados en el primer semestre del año pasado a los 4.564 millones de pesos ingresados este año.

Viento de cola

Ese 46% de aumento del dólar por encima del peso, generado entre junio y septiembre, impactará de lleno en la liquidación de las regalías petroleras que se pagan en moneda estadounidense y el acelerado proceso devaluatorio de los últimos tres meses empujará fuertemente al alza los ingresos provinciales.
El precio del petróleo también impulsará hacia arriba la recaudación por regalías chubutenses, ya que el crudo Escalante se mantiene relativamente estable y en junio cotizó por encima de los 63 dólares.
Las ventas a futuro del petróleo en la modalidad WTI se realizaron en las últimas semanas en Nueva York a 70 dólares para octubre y noviembre; por lo que de mantenerse la diferencia de 3 dólares con el crudo chubutense podría especularse con que este cotizaría hacia fin de año entre los 66 y 67 dólares en promedio por barril.
Si los ritmos de producción se mantienen estables o tienen un incremento levemente alcista que ronde el 5%, el dólar se estanca en los 40 pesos y el precio del petróleo se posiciona en los 66/67 dólares por barril; podría proyectarse de manera conservadora que las regalías petroleras de Chubut rondarían los 12.900/13.000 millones de pesos y el año se cerraría con 150% más de ingresos que los registrados en la provincia durante el año pasado; que además casi doblarían a las presupuestadas para este año.

Gobierno de Chubut