BASQUET TORNEO ARGENTINO U13

Chubut sigue en carrera en el Argentino

En el inicio de la fase Consuelo del Torneo Argentino de Selecciones U-13 que se disputa en Córdoba, el Seleccionado chubutense logró una nueva victoria, ante Misiones.
Fue por un marcador de 74 – 61, con 21 puntos del comodorense Valentino Ayala. Hoy, continuarán su camino en el certamen a nivel nacional buscando su mejor ubicación entre el 13º y 16º posición final.

Los U-13 con un positivo balance

En su objetivo de seguir creciendo con el paso de los encuentros, el Seleccionado U13 de Básquet Masculino de Chubut, cumplió una nueva participación en el Torneo Argentino de Selecciones que se desarrolla en Córdoba.
Ayer, los chicos dirigidos por Emiliano Barbosa y Agustín Giovanoli, consiguieron su segunda victoria en el certamen, imponiéndose por 74 – 61 ante Misiones, en lo que fue el primer cotejo correspondiente a la Fase Consuelo.
Esta instancia, se disputa para definir las ubicaciones del 13º a 16º puesto final en la competencia que reúne a las federaciones de basquetbol de todo el país, bajo la organización de la Confederación Argentina de Basquetbol.
En lo que respecta al cotejo ante Misiones, Chubut venció a Misiones por 74 a 61 en la Fase Consuelo.
Chubut dio un paso al frente desde el comienzo, pero no mantuvo la consistencia ofensiva. Misiones, con menor talla que su rival, buscó hacer daño desde lejos. Después de tanto intentar, llegó la conversión de a tres. Pero desde media y larga distancia erró más de los que hizo, consecuencia de no encontrar la forma de pisar cómodamente la zona pinta contraria.
En el segundo chico la chispa en ataque, que era débil en los primeros 10 minutos, desapareció en ambos seleccionados. 5’46’’ necesitaron los misioneros para poder convertir sus primeros puntos en el cuarto, y los hizo desde la línea de libres.
Luego parecieron despertarse y se adueñaron de la pelota, aunque no lo materializaron en el resultado. La buena altura del conjunto patagónico les facilitó las cosas en ataque, los pases que pudo meter en la zona pintada contraria fueron sinónimo de puntos.
Así terminó con mejor cara la primera mitad y en ventaja por 24 a 21. El tercer período fue donde Chubut quebró el juego. Sobrio en ambos costados de la cancha, aprovechó cada ventaja que encontró y logró sacar una máxima diferencia de 17, que se achicó a 14 (49-25) antes de que empiece el 4C.
Un par de contraataques certeros por parte del equipo de Gastón Juliani, les elevó el ánimo y pareció ponerlos en partido, pero los chubutenses rápidamente desactivaron la remontada y se llevaron el encuentro.
En cuanto a goleo, se destacó el chubutense Valentin Ayala con 21 unidades, seguido por Joaquín Salas con 17 puntos y los 11 de Tomás ortega. Por parte del conjunto de Misiones, Facundo Mendieta sumó 14 unidades.
8 rebotes bajó Tomás Ortega para los chubutenses, mientras que sumó 5 asistentes el jugador madrynense de Guillermo Brown, Pedro Boccardo.

El análisis del coach
En dialogo con el área de prensa de la CABB y a través de la web www.torneoscabb.com.ar, el entrenador chubutense Emiliano Barbosa comentó sus impresiones del juego con Misiones y de la Fase de Grupos.
– ¿Cómo le vino a sus dirigidos esta victoria luego de las dos derrotas anteriores?
– Obviamente que vino bien, sobre todo para que ellos sientan el gustito lindo de poder ganar. También saben que nuestro objetivo es ir creciendo a lo largo del torneo, irnos al final del mismo mucho mejor que cuando llegamos. Los primeros dos partidos mostramos cosas buenas y cosas que nos cuestan, propias de nuestra misma competencia o de los mismos nervios de nuestro primer Argentino. Pero la verdad que el balance, hasta ahora, es muy bueno.
– ¿Con qué objetivo salieron de Chubut y, luego de completar la primera fase, como se ven respecto a ese objetivo?
– Creo que por el momento estamos bien porque, dentro de los tres juegos que hemos tenido, pudimos hacer las cosas que venimos entrenando tanto ofensiva como defensivamente. Lógicamente, la diferencia física con las federaciones un poco más grandes la sentimos, pero eso nos sirve para que los chicos puedan desarrollarse y para que sepan y vean el básquet a nivel nacional. Nos sirve mucho y todavía nos quedan dos juegos de los cuales nos vamos poniendo objetivos cortos de mejorar cosas y seguir insistiendo sobre nuestra ideología de juego.

– Independientemente de los rivales que les toquen en esos dos juegos, ¿cuáles son los puntos flojos a mejorar y los puntos positivos a desarrollar?

– Hasta ahora estamos encontrando, en nuestro juego, algunas falencias en la defensa en el uno contra uno pero vamos a seguir insistiendo en la defensa extendida en todo el campo para intentar presionar el balón. Obviamente que eso nos está costando pero vamos a tratar de terminar el torneo y poder lograr una mejora en ese aspecto. Y ofensivamente, la idea es pasarnos el balón, correr de una buena defensa y cuando no podamos sacar una ventaja poder pasarnos el balón hasta que ese tiro solo; la idea es tirar cómodo desde el rompimiento al aro, la creación de espacios. Por momentos lo hemos hecho, por momentos nos costó pero es el camino y a eso le vamos le vamos a apuntar con Agustín (el asistente). Así que estamos contentos y vamos a ir por ese camino.

– Después de tres jornadas, ¿qué balance hacen de la convivencia del grupo en su primer Argentino?

– La verdad es que, hasta ahora, es muy buena. Para los chicos es todo nuevo, el cruzarse con otras delegaciones, compartir todo el día juntos. Obviamente los padres vienen a acompañarlos, los ven en la cancha y después los despiden porque tratamos de estar todo el tiempo como equipo en el mismo lugar. Y por supuesto, inculcando algunos hábitos de descanso, cuidados en la alimentación, estar todos juntos, compartir situaciones fuera del campo de juego que hacen que los grupos sean fuertes y ellos también crezcan como personas y obviamente como jugadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS