CHUBUT PARTICIPÓ DEL SEMINARIO NACIONAL ORGANIZADO POR LA UNESCO

¿Cómo proteger los sitios de Patrimonio Mundial?

El Gobierno del Chubut, a través del Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor Raúl García, participó en Buenos Aires del “X° Seminario nacional de administradores de sitios de Patrimonio Mundial en Argentina”, organizado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Seminario, que contó con la participación de miembros del Comité Argentino del Patrimonio Mundial, administradores de sitios del patrimonio mundial de la Argentina más invitados especiales, se constituyó como una instancia de intercambio y diálogo entre los administradores y los organismos nacionales con competencia en el tema, destinado a reforzar esa vinculación horizontal.

Temario y debate

Chubut tomó parte compartiendo la experiencia del Área Península Valdés y del Parque Nacional Los Alerces junto con representantes de Quebrada de Humahuaca de la provincia de Jujuy; Parque Natural Ischigualasto (o Valle de la Luna de la provincia de San Juan); Parque Nacional Iguazú y las Ruinas Jesuíticas de la provincia de Misiones y Parque Nacional de los Glaciares de la provincia de Santa Cruz Santa Cruz entre otros.
Entre los temas de las jornadas de trabajo se destacaron la puesta en común de las distintas líneas de trabajo de los sitios participantes, herramientas normativas, orientaciones prácticas e implementación de la Convención en Argentina. También se trataron los desafíos actuales en el manejo y conservación de los sitios a través del seguimiento del Plan de Acción de la Región de América Latina y el Caribe, que se ha constituido en un Plan subregional.
En el mismo sentido se evaluó la implementación de las acciones tendientes a cumplir los compromisos asumidos en el seminario que se desarrolló el año pasado en relación con la participación comunitaria. Para finalizar las jornadas se convocó a Cesar Moreno Triana especialista en la temática para elaborar las guías de presentación, enmarcar y moderar el trabajo e intercambio sobre gestión de riesgo en sitios de Patrimonio Mundial.

La posición de Chubut

García sostuvo que estas jornadas de trabajo “son de suma importancia porque implican establecer acuerdos y protocolos de acción internacional sobre áreas que son patrimonio mundial, la certificación de los acuerdos tanto como los proyectos de gestión y cuidado de las zonas mencionadas ponen en relevancia la categoría de las administraciones”.
Y agregó que “Chubut es una provincia pionera en la creación de áreas protegidas y dentro de sus recursos cuenta con zonas que tienen la categoría de patrimonio mundial, como Península Valdés, y en consonancia con los trabajos que se vienen realizando también se pueden agregar nuevas zonas con la misma categoría debido a su importancia para la investigación y su belleza natural para conservar y proteger su flora y fauna”.

ÚLTIMAS NOTICIAS