NO TRASCENDIÓ SI HUBO VÍCTIMAS RESCATADAS PERO SECUESTRARON UN ARMA, DROGA Y CUADERNOS

Desarticularon una presunta banda que se dedicaba a la trata de personas

El personal policial del Área Drogas y Leyes Especiales concretó dos allanamientos en Comodoro Rivadavia, que permitieron desbaratar a una presunta banda que se dedicaba a la trata de personas. En Sarmiento al 600, se realizó la detención de dos mujeres de 42 y 22 años. Además, se incautó una alta suma de dinero, documentación y diversos artículos electrónicos. En otra diligencia relacionada, se detuvo a un sujeto y se incautó un arma 9 milímetros. En la documentación, se encontraron anotaciones, pasajes y otros elementos de interés. Además, se incautaron notebooks, una cámara de fotos, equipo de música, instrumentos, herramientas y envoltorios de sustancias ilegales.

De “Nivel 3” a “Nivel 1”

En el contexto nacional, el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a cargo el ex director de la CIA, Mike Pompeo, elevó a la Argentina al “Tier 1” o “Nivel 1”, que es la máxima categoría, por “haber cumplido plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas” en el territorio, un hecho hasta ahora inédito, teniendo en cuenta que entre los años 2015 y lo que va de este 2018, “se observan avances significativos por parte del gobierno argentino para ascender de categoría”.
En 2017, Argentina se encontraba en el “Nivel 2” y, en 2015, El año pasado, nuestro país se encontraba en el «nivel 2» y en el 2015, cuando la administración central estaba a manos de la anterior administración nacional, el nivel era “3”, apenas un paso del nivel más bajo.

Más investigaciones y capacitación

En este sentido, del “Trafficking in Persons Report 2018”, o “Reporte de Tráfico de Personas” para este año, la oficina de Estado de los Estados Unidos remarcó que, en el caso de Argentina, “el Gobierno ha logrado logros clave durante el período de relevamiento, por lo cual el país fue ascendido a ‘Nivel 1’; estos logros incluyen juzgar y condenar a los oficiales (funcionarios públicos) cómplices; identificar y asistir a más víctimas; establecer protecciones legales adicionales para las víctimas; incrementar el número de juicios e investigaciones; proveer más capacitación y entrenamiento para funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil; e incrementar la recolección de información.

Sugerencias para combatir el flagelo

Asimismo, el relevamiento del Departamento de Estado recomendó que “se incrementen los esfuerzos en investigar, juzgar, condenar y castigar a los traficantes (de personas) con sentencias disuasivas, incluidos los oficiales y funcionarios cómplices; proveer financiamiento adecuado para refugios especializados, incluyendo aquellos para víctimas masculinas; aumentar la asistencia a mediano y largo plazo para las víctimas asistidas por el Poder Judicial, incluyendo servicios laborales, legales y médicos; y proveer a los agentes de la ley de entrenamiento para la identificación de las víctimas e inspectores de trabajo, haciendo foco en población específicamente vulnerable”, entre otras cuestiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS