EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR LA QUITA DE SUBSIDIOS Y LOS TARIFAZOS

Dietrich llega a Madryn para recibir un crucero en el muelle Piedra Buena

El titular de la cartera de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, realizará un recorrido por distintas obras que el Gobierno Nacional lleva adelante en la ciudad del Golfo, entre ellas la ampliación del muelle Comandante Luis Piedra Buena y las refacciones en el muelle Almirante Storni.
El funcionario arribará a la ciudad en medio de cruces entre autoridades locales y referentes de Cambiemos por la quita de los subsidios al transporte urbano, una medida que, según el propio Intendente de Puerto Madryn, llevaría el precio del boleto de colectivo a 50 pesos, en caso de no recibir subsidios del orden local o provincial.
La decisión fue criticada ampliamente a nivel local, incluso el propio Secretario de Gobierno advirtió, a través de las redes sociales, que tras una reunión en la que se comunicó la medida, “literalmente nos dijeron ‘no nos hacemos cargo’”.

Esperando el “Eclipse”

En este sentido, Dietrich arribará al muelle Piedra Buena el mismo día en que llegará a la ciudad el crucero Eclipse, de 307 metros de eslora, coincidiendo con la ampliación del puerto para el amarre de cruceros turísticos de gran porte.
Sin embargo, la totalidad de las obras, incluyendo la reparación del Sitio Dos del muelle Storni, concluirían a principios de enero, principalmente por motivos climáticos que impidieron el avance y la finalización, pautada inicialmente para mediados de diciembre.
Además, el Ministro visitaría en horas tempranas del viernes los muelles para poder presenciar las maniobras de amarre del buque Eclipse, que arribaría con unos 3 mil pasajeros y más de 1.200 tripulantes, en el puerto que ya estaría habilitado para este tipo de operaciones a partir de su ampliación.
Las maniobras comenzarían aproximadamente a las seis de la mañana, horario en que el funcionario de cartera ya estaría en el Piedra Buena.

Aumento del transporte

Por otro lado, no se descarta que Dietrich mantenga reuniones con autoridades locales, entre ellas el jefe municipal Ricardo Sastre, atentos a la decisión por parte del Gobierno Nacional de recortar los subsidios al transporte público.
Actualmente, la firma Ceferino del Sur dispone de unos 25 colectivos en las seis líneas que funcionan a diario en la ciudad, con aproximadamente 45 choferes y un boleto a 16,95 pesos; el subsidio que la empresa recibe desde la administración provincial es de aproximadamente 300 mil pesos, y sumando al de Nación hasta el momento, arroja dicho valor para el pasaje, siendo el precio real de aproximadamente 34 pesos; lo que resta determinar es si, efectivamente, en caso de que se mantenga dicha medida y se quiten definitivamente los subsidios nacionales al sistema de colectivos, el boleto pasaría a costar 50 pesos o bien si recibiría algún tipo de descuento, en virtud de los miles de pasajeros que a diario utilizan el servicio para trasladarse dentro de Puerto Madryn.

Duras críticas desde Madryn

La decisión de eliminar los subsidios al transporte público de pasajeros en Puerto Madryn fue algo de lo que se hicieron eco varios funcionarios provinciales y locales, entre ellos el propio Secretario de Gobierno, Martín Ebene, quien a través de su cuenta de Twitter expuso, en duros términos: “Al menos la gente del Pro es consistente en el discurso, estoy saliendo de una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación por este tema, donde vinimos junto al Ministro de Gobierno Federico Massoni y el Secretario de Gobierno de Trelew, y literalmente se nos dijo ‘no nos hacemos cargo’”.

ÚLTIMAS NOTICIAS