AL FIRMAR EL GOBERNADOR ARCIONI LA ADENDA DEL PACTO FISCAL

Dietrich reveló que Chubut aceptó la quita de subsidios al transporte

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo este viernes en Puerto Madryn para recibir un crucero. Allí se refirió a la eliminación de los subsidios al transporte y remarcó que esto “es parte de la adenda al Pacto Fiscal que firmó Chubut” y además “es parte del presupuesto”, aprobado por diputados y senadores. Sobre la doble trocha, remarcó que para fines de 2019 se finalizará.
El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió este viernes en Puerto Madryn al crucero “Celebrity Eclipse”, el más grande de los que entran este año al Golfo Nuevo.
De la actividad no participó ningún funcionario provincial ni municipal, salvo Osvaldo Sala, de la Administración Portuaria. Sí estuvo presente el diputado nacional Gustavo Menna, funcionarios de la cartera de Transporte de Nación y referentes madrynenses del PRO.

“Federalismo enserio”

En la ocasión, en diálogo con la prensa Dietrich se refirió a la eliminación de los subsidios al transporte que dispuso el Gobierno nacional. Explicó que “no hay quita de subsidios -sino- un trabajo conjunto de redistribución de responsabilidades. El Gobierno nacional, desde diciembre de 2015, tiene una profunda convicción que haya federalismo enserio”.
En ese “mayor federalismo” se encuentra “una distribución mayor de los recursos por parte del Estado nacional a las provincias. En 2019 se van a triplicar los recursos que tienen las provincias -ya que- dentro del Presupuesto (2019) se acordaron nuevos gravámenes, impuestos y subas de tasas, que son mayores recursos que se generan para mayores gastos”, por parte de las provincias.

Previsto en el Pacto Fiscal

“Lo que hay ahora es que el transporte va a ser 100% responsabilidad de Chubut y sus municipios. El Gobierno local es quien decidirá ahora cuantos subsidios quiere destinar al transporte o no, es una decisión en la que no vamos a tener injerencia”, remarcó.
Subrayó en este sentido que la quita de subsidios por parte de Nación “es parte de la adenda al Pacto Fiscal que firmó la provincia de Chubut y es parte del Presupuesto, que fue aprobado por los diputados (nacionales) y senadores”, recordó el ministro Dietrich.
Ante este nuevo panorama explicó que “para este primer año de transición hemos credo un fondo de 6.500 millones de pesos, que la han firmado 18 provincias, en el que el Gobierno nacional asistirá a quienes firmen este acuerdo con el Ministerio de Transporte -acuerdo que- Chubut no lo ha firmado”.

Fondo compensador

Estos 6.500 millones se distribuirían entre los estados firmantes, con lo que a Chubut le corresponderían unos 140 millones, indicó Dietrich. “Si firman van a disponer de más fondos, si no lo firman, claramente no”, sentenció.
Retomando la cuestión de los subsidios, Dietrich insistió en que de ahora en más será “una decisión que toma Provincia y Municipio, no de Nación. Los recursos para dar respuesta a las necesidades de subsidios al transporte la Provincia los tiene. Cada provincia tiene la autonomía de decidir si subsidia o no el transporte, no es una decisión del Gobierno nacional”, reiteró.
Explicó que estos “mayores recursos” están previstos en el Presupuesto 2019 ya que de acuerdo a él “hay un mayor ingreso a cada una de las provincias para responder a mayores gastos”, a partir de los incrementos de impuestos. “El Gobernador define si esa plata la quiere destinar a subsidios, rutas, sueldos, o lo que decida hacer”, puntualizó.

«Tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo”

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los constantes aumentos en los boletos de colectivos y trenes, al señalar que “tenemos que arreglar los descalabros del kirchnerismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis, y al final lo pagamos todos», sostuvo el funcionario.
Dijo que los ajustes tarifarios «los venimos haciendo de manera gradual y acompañando a los más vulnerables», pero insistió con criticar al Gobierno anterior. «Fue un Gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro. El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones», enfatizó.
A su criterio, «venimos haciendo gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones». Además, subrayó que las tarifas aumentan «por los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron».

ÚLTIMAS NOTICIAS