EL PROYECTO TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO EN LA SESIÓN DE MAÑANA

Diputados se reunirán hoy para analizar el Presupuesto 2019

El proyecto de Presupuesto provincial para el año 2019, fue enviado a la Legislatura la semana anterior, sin embargo, tomará estado parlamentario recién este martes 4 de diciembre cuando se realice la próxima sesión ordinaria del Cuerpo. Aun así, los diputados acordaron realizar una reunión este lunes para analizar el contenido del Presupuesto 2019 y no se descarta una convocatoria al ministro de Economía, Alejandro Garzonio.
Uno de los cuestionamientos que se han planteado desde el primer día, es la escasez de obras, y eso preocupa no solo a los legisladores provinciales, sino también a los intendentes.
En declaraciones recientes, la diputada Gabriela Dufour, cuestionó al Ejecutivo respecto del presupuesto para viviendas, ala firmar que le asignan “1.200 millones para hacer viviendas, un monto que no es muy significativo tampoco y además enumeraron los 27 municipios y las 20 comunas rurales a los cuales les asignaron un fondo sin decir cantidad de viviendas, ni proyecto ni nada de lo que se está ejecutando en estos momentos”.

Superávit

Ingresado el Presupuesto a la Legislatura, el diputado oficialista, Jerónimo García, afirmó que “es la primera vez que va a haber superávit. Todos los presupuestos presentados desde el 2011 fueron con déficit”.
García remarcó que “será la primera vez que se tiene un superávit de 2370 millones, primera vez desde 2011 que tiene una totalidad de ingresos de 61355.8 millones y egresos de 61355.18 la diferencia es un superávit. Entre lo que hay para señalar, vuelve a adecuarse los porcentajes de regalías de 20782 millones que es un 178% más respecto al presupuesto anterior, y en coparticipación federal, 20389 millones, es decir, un 35%; lo que está muy bajo es los ingresos propios de origen provincial, que alcanza los 12 mil millones”.
En tanto que la legisladora de la oposición, afirma que “el superávit primario, que es lo que ingresa menos lo que gasto, da superávit. Ahora cuando a eso le sumas las cancelaciones de deudas y compromisos de deudas que tienen para el año que viene, hay que sumarle casi 7.200 millones más”, dijo para agregar que “hicieron un número como para decir hay superávit y no explican que eso no es así. Pareciera ser que están tomando el barril a 60 dólares, están previendo que va a haber una recuperación como el último trimestre y en función de eso proyectan como la producción del año que viene”.
Con posiciones adoptadas en primera instancia, los diputados comenzarán a analizar formalmente el presupuesto esta semana, y se espera un intenso debate, cuando restan solo tres sesiones ordinarias de la Legislatura.

ÚLTIMAS NOTICIAS