LA FISCAL DIJO QUE SI HUBIERA “INSTIGADORES” DEL NARCOTRÁFICO DEBERÁ INVESTIGAR LA JUSTICIA FEDERAL

Doble crimen: Para Salazar, los jóvenes detenidos son “los autores materiales”

Un joven de 20 años identificado como Nicolás Alexander Valencia fue detenido en Puerto Madryn, vinculado al homicidio de Federico Lomeña, uno de las dos víctimas del doble crimen. Por el caso que conmueve a Chubut, permanecen detenidos Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco, Nalib Zajur y B.B. (16 años). La fiscal del caso sostiene que los detenidos son los “autores materiales” de los homicidios, y dijo que de haber “instigadores” del narcotráfico deberá investigar la justicia federal.
Además, desestimó las versiones que apuntaban a la “participación de terceros” en el suicidio de Nicolás Cerrudo, a pesar de que fuertes versiones apuntaban a que así lo había consignado el Cuerpo Médico Forense: “El forense no está para eso, sino para determinar cuál fue la causa de muerte, y determinar algún otro tipo de lesión corporal; no hay lesiones de defensa, no hay otro tipo de lesiones, la causa de muerte es ahorcamiento, pero no hay otra traza que a mí me determine la intervención de un tercero”, fundamentó.

“Ayúdenme a matar un transa”

A su vez, desde el Ministerio Público Fiscal presumen que Cerrudo podría haber participado de algunos homicidios: “Ayúdenme a matar un transa” fue el mensaje de Nicolás Cerrudo a su grupo de amigos, quienes se encuentran imputados por los crímenes de Héctor López y Federico Lomeña; también les pedía que le compren cal y nafta, y en las respuestas, sus amigos le pedían ‘faso’ a cambio de comprar cemento”, indicaron desde el organismo judicial en una comunicación oficial.

Seis meses para investigar

Salazar se refirió a la audiencia celebrada el día anterior, “en razón de los pedidos jurisdiccionales que se han solicitado y teniendo en cuenta el curso de la investigación, que daba cuenta de la participación de estas personas, detenidas por orden del juez de turno y en otros casos, por facultades que nos confiere la Ley de Procedimiento, como es la detención ante el peligro de fuga, algo previsto en nuestra Ley ritual”.
La fiscal precisó que “estamos hablando de un doble homicidio agravado por enseñamiento y por la premeditación y participación de dos o más personas; son delitos que prevén una pena perpetua, con la gravedad que esto implica, ya que no se ha visto en la historia de la ciudad un hecho de esta envergadura”.
A partir del miércoles, “se dispuso en plazo de investigación de seis meses y se ha ordenado, a través de la petición de este Ministerio Público Fiscal, una medida de coerción en el plazo máximo previsto en nuestro procedimiento”.

Lomeña recibió 20 puñaladas

Consultada sobre si alguno de los dos cuerpos hallados en El Doradillo y Playa Paraná, y si tanto López como Lomeña presentaban, según las pericias, lesiones defensivas, respondió que “el Cuerpo Médico Forense, una de las primeras medidas ante el hallazgo es realizar la autopsia, teniendo en cuenta la proximidad que hubo entre los dos hallazgos; han hecho un informe preliminar, no tengo una conclusión definitiva, por lo que no me quiero adelantar a dar respuestas que no tengo con certeza”, aunque luego confirmó que uno de los cuerpos ya fue entregado a los familiares y que el otro sería entregado el mismo jueves.
Por otro lado, Salazar confirmó que el cuerpo de Federico Lomeña tenía al menos 20 puñaladas: “Por eso el enseñamiento. Hay lesiones que eran innecesarias, que fueron para causar un sufrimiento innecesario y por ello la calificación del homicidio. Como mínimo tenía veinte puñaladas”.

Las hipótesis

En cuanto a las diferencias entre un homicidio y el otro, siendo que un cuerpo estaba enterrado con cal y con las manos seccionadas, y el otro tapado con bolsas y con una veintena de puntazos, la fiscal aclaró que “esto lo va a determinar los elementos de prueba; tal vez el ‘apuro’, tal vez los sorprendió algo, tal vez en un hecho pudieron trabajar con más comodidad que en el otro” y reconoció que “los lugares donde se encontraron son transitados”.
A pesar de haber sido el tercer joven hallado muerto, todo parecería indicar que Lomeña fue ultimado antes que López: “Según los relatos del hecho, efectivamente fue asesinado antes”, sostuvo.

Detenido con droga

El ministro Massoni había precisado que uno de los fallecidos (López, Cerrudo, Lomeña) había sido investigado por delitos vinculados a la tenencia o comercialización de estupefacientes.
Asimismo, hace aproximadamente un mes, Cerrudo había sido demorado por efectivos de civil de la Policía Federal Argentina (PFA) con asiento en Madryn, quienes le hallaron marihuana fraccionada “lista para vender” y, tras demorarlo, desde el Juzgado Federal de Rawson lo imputaron, pero quedó en libertad, algo que suele suceder en este tipo de casos.

La hipótesis del “paredón”

En el caso de Cerrudo, el joven que aparentemente se suicidó, Salazar reforzó dicha versión y aclaró que “nosotros tenemos varios elementos, yo no puedo tomarme únicamente de lo que diga el Cuerpo Médico Forense; lo cierto es que tuve una entrevista con el padre, hay una entrevista pendiente con una hermana, hay una nota dejada por el joven, además de lo que ha surgido a través de los medios por una lesión escrotal a nivel testicular, que se debió a que él se sube al paredón y aparentemente cae, golpea, y esto es casi concomitante a la decisión del suicidio”.
Preguntada sobre si los forenses descartaron que hubiera “terceros involucrados”, como trascendió que arrojó una de las pericias de la autopsia en el cuerpo de Cerrudo, la fiscal enfatizó que “el forense no está para eso, sino para determinar cuál fue la causa de muerte, y determinar algún otro tipo de lesión corporal; no hay lesiones de defensa, no hay otro tipo de lesiones, la causa de muerte es ahorcamiento pero no hay otra traza que a mí me determine la intervención de un tercero; se han hecho cotejos con la nota que ha dejado el joven Cerrudo”, justificando que “lo cierto es que tampoco quiero hablar concretamente de algunas cuestiones en respeto a la familia”.

Filtran fotos desde Justicia y Policía

También, pidió a la prensa que sea “contemplativa con el dolor que están atravesando las familias” por la difusión de fotos de los cadáveres, tomadas en los lugares en los que fueron hallados y donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación; en el caso de López, hubo dos medios que sí pudieron sortear la barrera policial, pero tras el hallazgo de Lomeña en Playa Paraná, se estableció un perímetro en el cual únicamente ingresaba personal policial y judicial, lo cual da cuenta de que la filtración provendría de dicho ámbito, y para lo cual ya hay una investigación abierta, según la fiscal.

Resta detener a uno más

Consultada sobre si existe algún tipo de vínculo entre los detenidos, presuntamente con alguna asociación o club local, según trascendió en estos últimos días, la fiscal sostuvo que “son amigos, todos del grupo de pertenencia, las víctimas y los imputados”.
Sobre la detención del último joven, Nazair Zajur, hijo de un ex policía de Puerto Madryn, Salazar contó que “en realidad, nosotros estábamos por pedir la detención, a la vez que resta de uno más (por detener) y en condiciones de presentarse espontáneamente ante el Ministerio Público Fiscal y a partir del artículo 217, que es la facultad que a nosotros nos confiere, se hizo presente, supuestamente a ‘colaborar’, nosotros entendimos que ya teníamos elementos suficientes como para endilgarle los hechos que se están investigando, con lo cual se procedió a la detención y, ya teniendo organizada la audiencia en relación al resto de los imputados, sin esperar las 48 horas que nos faculta la Ley, se llevó adelante el control de detención también al último detenido”. En esta línea, aclaró que ninguno de los detenidos “tiene antecedentes”.

“Último eslabón de una gran cadena”

Por otro lado, Salazar no descartó que los jóvenes detenidos se constituyan como un “elemento intermedio” dentro de una organización aún mayor: “Al juez, incluso, se le ha hecho hincapié de que mal de nuestra parte pensar que sólo estos chicos hubiesen estado involucrados en este desenlace final. Creo que nosotros estamos en el último eslabón de una gran cadena, y para poder continuar en ella necesitamos sí o sí la intervención del fuero federal. Ellos disponen de los recursos técnicos, humanos y las metodologías como para poder ingresar a esta organización del tipo criminal, obtener las informaciones necesarias y reconstruir cuál fue el móvil, quién es el autor intelectual, quién pudo haber orquestado o colaborado. Lo cierto es que nosotros, en el corto plazo, hemos podido determinar la participación de cada uno de ellos, dando claras especificaciones en cuanto al tiempo, modo y lugar”.
Concretamente, la Justicia ordinaria está centrada en los homicidios: “En razón de los elementos de cargo que abren otra temática y otra materia, que sería la vinculada a los estupefacientes, corresponde que intervenga el Juzgado Federal, así que creo que es éste el que debe dar esa respuesta; mal de mi parte, porque no conozco de la materia, no intervengo y no investigo”.
La fiscal reveló que “estuvimos con los padres del joven (Héctor Nehemías) López, quienes además de entender hoy por qué uno guarda determinado hermetismo, no solamente en este sino en cualquier caso, con el fin de preservar la investigación y poder llegar a un resultado como el que hemos llegado”.

Afirman que es una banda narco, pero no les secuestraron droga

Otra de las cuestiones de relevancia, y que alimenta múltiples especulaciones, es el hecho de que se presuma que los cinco detenidos son los autores tanto materiales como intelectuales de los homicidios; dos asesinatos cometidos con distintas metodologías, por jóvenes de entre 20 y 25 años, más un menor de 16.
Además, una de las versiones apunta a que las víctimas se habrían quedado con droga o dinero proveniente de una operación, y que por eso habrían sido ultimados; sin embargo, hasta el momento no trascendió, de fuentes oficiales, que se hubieran incautado grandes sumas de dinero o importantes cantidades de droga, teniendo en cuenta que, según lo expuesto por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se trata de “una banda extremadamente nueva en la ciudad”, la cual manejaba volúmenes grandes de estupefacientes.
Sobre este tema, consultada la fiscal del caso sobre si los detenidos son, efectivamente, los líderes de esta banda, respondió que “nosotros estamos hablando de autores materiales, para hablar de autoría intelectual estamos traspasando otro marco, por eso el jueves he pedido a la jueza la declaración de incompetencia, fundada en la garantía constitucional de las víctimas y la sociedad en conocer la ‘verdad real’; esta última tiene que ver con el móvil que tuvo, en principio y de acuerdo a los primeros elementos de prueba que uno ha podido colectar, la vinculación a todo lo que tiene que ver con el tráfico y comercialización de estupefacientes”.
Esto último, “basado en elementos de prueba que nosotros hemos recolectado, a través de los allanamientos, tanto como documentación contable de cómo se distribuía, la cantidad, los testimonios de testigos de identidad reservada, que dan cuenta de esta ‘mini organización’ de distribución”, manifestó Salazar, agregando que “es una materia que excede esta competencia; estaban siendo ya investigados por el fuero federal las personas que hoy encontramos en calidad de imputados y de víctimas; entonces, hay una información a la que nosotros no accedemos, con lo cual yo no puedo dar una conclusión respecto de cómo era esta organización y su estructura; lo que hoy tenemos es un doble homicidio en la ciudad de Madryn, con ribetes vinculados a la comercialización de estupefacientes, con, en principio, una ‘deuda’ de dinero en concepto de esta comercialización y hasta ahí nosotros pudimos llegar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS