LLANOS MASSA, DIPUTADA NACIONAL POR CHUBUT, ASEGURÓ QUE ELLA TAMBIÉN SUFRIÓ AGRAVIOS

El 80% de las legisladoras argentinas sufrió violencia de género

Un relevamiento desarrollado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Violencia de Género (ELA) reveló en los últimos días que ocho de cada 10 legisladoras nacionales de nuestro país alguna vez fueron víctimas de violencia de género. Puntualmente, el estudio en cuestión, que es el primero de esta índole en Argentina, fue realizado entre junio de 2017 y mayo de 2018 y tomó como muestra a 45 legisladoras de 11 provincias y de la Capital Federal de distintos partidos políticos.
Además, los datos que se desprenden del documento mencionado expresaron que el 73% de las legisladoras afirmó haber vivido alguna situación de violencia de género en la política a lo largo de su trayectoria. En tanto, las respuestas positivas ascendieron a un 82% cuando se incluyeron preguntas vinculadas con acciones concretas, por ejemplo, si les habían restringido el uso de la palabra en alguna reunión o en las sesiones, o si las habían aislado en el ejercicio de sus funciones públicas por su condición de género.
Específicamente, los dos tipos de violencia más frecuentes que tuvieron que enfrentar las encuestadas a lo largo de sus trayectorias fueron la psicológica (50%) y la simbólica (28%), detalló el informe impulsado por el ELA.Por otra parte, y en menor medida, las legisladoras se refirieron a situaciones de violencia económica (22%), mientras que la violencia física y la sexual fueron reportadas en menos del 10% de los casos.

Experiencia de Llanos Massa

Al respecto de esta situación, Ana Llanos Massa, diputada nacional por Chubut, afirmó que ella forma parte del 82% de las mujeres que en algún momento sufrió violencia de género. Puntalmente, la representante del Frente para la Victoria (PJ-FpV) manifestó en diálogo con este medio que “sufrí muchas agresiones dentro del PJ (Partido Justicialista), por parte de mis compañeros, cuando dije que quería ser candidata y lo tomaron con agravios y sonrisas falsas, cuando tomé la determinación de que iba a ser candidata. Esto siempre fue por parte de los hombres, aunque algunas mujeres también dudaron y se prendieron en esos aparatos”.
“He padecido situaciones muy horrorosas, pero lo fui superando y tuve carácter para poder plantarme y hacerle frente a las situaciones”, agregó. Además, explicó que en algunas oportunidades tenía que estar presente en actos políticos, pero hechos violentos evitaron que la diputada nacional pueda llegar a los mismos.

Ley de la Mujer

Al ser consultada sobre el debate sobre violencia de género que ha ido incrementando en los últimos años en nuestro país, Llanos Massa consideró que “tenemos que juntarnos todas las mujeres, defendernos y legislar una ley que sea exclusiva de las mujeres, que eso va a pasar el año que viene”. La legisladora nacional por Chubut precisó que la normativa en cuestión consistiría en “tomar todos los agravios que han sufrido las mujeres” y restringir este tipo de acciones por parte de los hombres.
“Hay que conformar un equipo interdisciplinario para poder conservarnos. Vamos a tener que tener nuestro propio número telefónico, que sea del Estado pero que sea atendido por mujeres”, explicó la diputada, al mismo tiempo que manifestó que esta iniciativa será exclusivamente para personas de sexo femenino que se encuentre en cualquier tipo de situación de vulnerabilidad.
“Este año voy a hablar con todas las mujeres de la Cámara de Diputados y les voy a tirar esta primicia para poder desarrollarla entre todos y que sea un pensamiento maduro entre todos. Con esa mirada y con esa expresión”, explicó Llanos Massa.
En otro orden, la representante del PJ-FpV en la Cámara Baja del Congreso de la Nación anunció que presentará un proyecto de ley para que se reduzca la edad para que los argentinos puedan ser diputados. “Si ya tienen el pensamiento maduro a los 18 años ya pueden estar al lado nuestro. Esto es para establecer una vida mejor, con esto se podría cambiar este pensamiento”, lanzó la legisladora, haciendo referencia a los casos de violencia de género en nuestro país.

ÚLTIMAS NOTICIAS