LAS TRES FUERZAS POLÍTICAS COINCIDEN HOY EN REALIZAR SUS CUMBRES PARTIDARIAS

El PJ, la UCR y el PRO apuran definiciones de cara al 2019

El adelantamiento de las elecciones en Chubut obligó a las diferentes fuerzas políticas a apurar el armado electoral para del año próximo. Este sábado, la “rosca política” tendrá tres escenarios, el PJ reúne a su Congreso en Comodoro para tratar la “amnistía” a los dirigentes que se fueron y quieren volver. La UCR vota, en Gobernador Costa, su continuidad o no dentro de Cambiemos. Y, el PRO, en Rada Tilly, empieza a definir los nombres que aspira a colocar en la grilla de candidatos.
La localidad precordillerana de Gobernador Costa es el escenario para que delibere hoy la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) donde se analizará la ratificación o no de la alianza Cambiemos de cara a las elecciones del año próximo. Al respecto, Margarita Green, presidenta de la Convención, reiteró que el mejor posicionado para ser candidato a gobernador es el diputado Gustavo Menna.
Sobre el tema a tratar, Green señaló que es “la autorización a la Mesa del Comité Provincia para que se firme una nueva alianza ya que esta perimida la anterior y por lo tanto hay que volver a ratificarla”.
Esto “será sometido a votación”, considerando que “se decidirá qué es lo mejor frente a este turno electoral, donde buscaremos volver a ser Gobierno en la provincia del Chubut”, sentenció.

“Sin perder identidad”

Afirmó que “en el orden del día, éste es el único tema que tenemos. Debemos darnos el tiempo para analizarlo bien. Analizado eso, si hay interés, se abre el orden del día”.
La Presidenta de la Convención Provincial remarcó, respecto a la alianza, que “hemos trabajado por mucho tiempo para fortalecer este espacio y hemos trabajado en la campaña de (Gustavo) Menna”, por lo que “personalmente pienso que es importante seguir fortaleciendo esto, sin perder la identidad de la UCR”.
Remarcó en cuanto a los posibles candidatos a la gobernación del año próximo, Green sostuvo que “la figura de Menna fue muy bien recepcionada en la provincia”, en los comicios de 2017, y que él sería el mejor candidato para los de 2019.

Menna candidato

“Hasta ahora la única persona que ha expresado su voluntad ha sido el doctor Menna. No cierro la posibilidad que pueda aparecer otra figura y eso se estará considerando”, reconoció. Añadió que “los diferentes sectores dentro del radicalismo, inclusive el doctor (Mario) Cimadevilla, han dicho que su candidato es Menna -con lo cual- pienso que Mario también piensa que esta figura es la mejor posicionada en la Provincia”.
En cuanto al Gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri, Green aseguró que “somos críticos de las cosas que no nos gustan. Reconocemos un Gobierno que ha tratado de hacer lo mejor posible y consideramos que es un Gobierno que ha transitado lo mejor posible tres años difíciles”.
Finalmente, remarcó que para la decisión de este sábado, se analizará “la realidad actual, de dónde venimos, la trayectoria del pasado, los resultados de elecciones anteriores, y la oportunidad que tenemos en el próximo año con los candidatos y figuras que tiene el radicalismo y Cambiemos en la provincia; todo eso estará en análisis y se decidirá”.

Interna postergada

La interna en la que se debe elegir la nueva conducción partidaria, que fue postergada luego de conocerse el adelantamiento electoral dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni, se realizará luego de esos comicios, y si bien se debe dictar un nuevo cronograma, del mismo solo podrán participar las dos listas inscriptas: una encabezada por César Herrera y otra por el exsenador Mario Cimadevilla.

El “perdón” de los pecados

En el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, el Congreso del PJ Chubut estaba se reunirá finalmente en Comodoro Rivadavia, después de haberse postergada la cumbre por las lluvias que azotaron la ciudad la semana pasada.
El orden del día incluirá el abordaje aspectos formales, ya que es congreso partidario tenía pendiente esta reunión, pero además se avanzará en una “amnistía o indulto” para los dirigentes que deseen retornar al justicialismo y ser candidatos, aunque hayan emigrado a otras fuerzas políticas para participar en elecciones pasadas, al igual que aquellos que no tengan la suficiente antigüedad para competir.
Según anticiparon congresales del PJ, no será necesario modificar la Carta Orgánica, como se había analizado oportunamente, sino que lo que se está proponiendo es que aquellas situaciones que podrían ser sancionadas como afiliados que ocupan cargos o fueron candidatos de otro partido, en este caso no sean punibles.
Esa situación compete, entre otros, al intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien fue candidato por el Chubut Somos Todos en 2015, pero no es el único caso, ya que hay además otros afiliados que fueron sancionados oportunamente y para ellos también cabe la amnistía.
En el Congreso partidario hay otras cuestiones a definir como la integración de listas, porque hay voluntad de bajar o anular el piso del sistema D’Hont, y garantizar la participación de otros partidos que integren el frente electoral que promueve el justicialismo de Chubut.

El PRO baraja en Rada Tilly

Por otro lado, el PRO también empieza a definir su estrategia y candidatos para ofrecer al electorado chubutense en 2019, tanto a nivel provincial, como en cada una de las ciudades y localidades de la provincia.
El presidente del PRO en Chubut, Daniel Laudonio, confirmó que este 8 de diciembre -en las instalaciones del Cirse- se realizará el Congreso en Rada Tilly a partir de las 09:30 de la mañana.
“Nosotros estamos a la espera de que el Radicalismo realice su Convención para que sea habilitado a conformar un Frente. La idea es que el electorado se vea representado con la propuesta electoral que consensuemos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “en el Congreso habrá una exposición de los funcionarios que están representando a la Nación en la Provincia del Chubut”.
“Estamos muy contentos de poder hacer este Congreso. Se debatirán temas políticos en distintas mesas de trabajo”, dijo en declaraciones a La Petrolera.

Armando la fórmula

Asimismo, aclaró que “nosotros estamos a la espera de que el Radicalismo realice su Convención para que sea habilitado a conformar un Frente”.
“Estamos teniendo conversaciones con algunos Partidos Vecinales y esto será puesto en las mesas de debate para ver si se acepta la inclusión de dichos Partidos o no”, indicó.
Finalmente, Laudonio concluyó que “la idea es poder conformar un Frente de Cambiemos, como el que logramos en el 2017 para salir con una formula equilibrada y que el electorado se vea representado con esta propuesta de Cambiemos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS