PARA FORTALECER LAS ACCIONES QUE REALIZAN EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El Programa de Lectura terminó el año con un encuentro en Futalaufquen

Los grupos de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos que funcionan en la provincia, cerraron el año de la mejor manera: con un encuentro a la vera del Lago Futalaufquen, en donde se realizaron talleres de narración oral y de criterios de selección de libros, entre otras actividades.
El V Encuentro de Abuelas y Abuelos Lee Cuentos fue organizado en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen por el Ministerio de Educación a través del Programa Provincial de Lectura y Escritura, que depende de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa.
“Estas acciones tienen como objetivo agasajar a quienes forman parte de este voluntariado que cuenta con siete grupos en distintos lugares de la provincia. Además se brinda un espacio para compartir experiencias y adquirir herramientas para fomentar la lectura en niños y adultos. En esta edición se contó con la presencia de dos capacitadoras especialistas que dictaron talleres de narración oral y criterios de selección de libros”, dijo Silvia Contín, coordinadora del equipo del Programa Provincial de Lectura.
Junto con la Secretaría de Cultura de Trevelin se realizó el acto de inauguración en el SUM de la Escuela Nº 57, donde se declaró a las Abuelas y Abuelos como “Embajadores culturales” del Parque Nacional Los Alerces por resolución del intendente.
El encuentro sirvió además para propiciar el armado de un grupo de abuelas lectoras en Trevelin con la colaboración de la Biblioteca Popular, que también estuvo presente participando del encuentro en donde también se realizó una charla abierta a la comunidad sobre “El lugar de los abuelos y las familias en la formación del lector”, a cargo de las especialistas Inés Bombara y Mercedes Pérez Sabbi.
Para el desarrollo de las actividades se contó con la colaboración de la Escuela Nº 25 de Villa Lago Futalaufquen que ofreció, entre otras cosas, plantines de arbustivas nativas y leyendas sobre esas plantas realizadas por los alumnos que fueron entregadas a las abuelas en el marco de la propuesta “Leer y plantar”.
Los talleres de “Narración oral” y “Criterios de selección de libros para infancia fueron de gran interés y muy disfrutados por las abuelas lectoras por estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809.
“Cada grupo de abuelas compartió sus experiencias e inquietudes con el fin de retroalimentarse y fortalecer la actividad de lectura que realizan durante todo el año en distintos establecimientos educativos. Luego hubo presentaciones artísticas y dentro de las actividades recreativas se visitaron la pasarela del río arrayanes y los viñedos de Nant y Fall”, dijo Contín.

ÚLTIMAS NOTICIAS