Cuando el brote de hantavirus ya se ha transformado en una noticia internacional, levantada por medios de todo el mundo, el ministro de salud del Chubut Adrián Pizzi confirmó ayer un nuevo caso de hantavirus en la provincia, con el que ascienden a 13 los infectados desde que se detectara el brote en la localidad de Epuyén, cinco de ellos fatales.
El funcionario aseguró que “el último paciente que ingresó como caso sospechoso el 24 de diciembre al hospital de Esquel fue confirmado como positivo de hantavirus tras hacerle los análisis, con lo cual el número de casos confirmados asciende a 13”. Se trata de un joven de 27 años, familiar de una persona fallecida por el brote cuya evolución tiene desconcertadas a las autoridades sanitarias por la forma en que se propaga, que es de manera interpersonal y no a través de las heces o la orina del “ratón colilargo”, como se conocía hasta el momento.
“Hasta ahora se tomaron 180 muestras de sangre para analizar potenciales afectados y ahora se agregarán 40 extracciones más”, explicó Pizzi a Télam, quien viajó a primera hora rumbo a la cordillera para encabezar el trabajo del grupo multidisciplinario.
Las muestras de sangre para análisis fueron tomadas a pobladores de Epuyén que estuvieron en la fiesta de 15 años donde en principio se inició el brote, al que se fue agregando población en riesgo de esa comunidad de 4.000 habitantes, más el personal de Salud que interviene de manera directa.
El sanitarista puso de relieve que “todo lo que hay para enfrentar el brote está a disposición” y agradeció “al Gobierno nacional, al instituto Malbrán, a las provincias hermanas e incluso a los especialistas chilenos que colaboran a nivel de consulta”.
Hasta el momento la enfermedad ya provocó cinco muertes, además de tres internados en terapia intensiva, otro en sala de aislamiento y uno en observación.

Charla

El Ministerio de Salud de Chubut decidió desplegar un plan especial de acompañamiento psicológico a las víctimas de hantavirus y también al resto de la comunidad de Epuyén.
Hoy se realizarán nuevas acciones en terreno en la localidad de Epuyén, junto al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires, el Área Programática de Salud Esquel y la Municipalidad y los equipos de salud locales, como parte del abordaje que se viene llevando adelante ante la contingencia epidemiológica.
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que ayer jueves se dio continuidad al trabajo de investigación de campo de la epidemiología de los casos confirmados, “un trabajo que ya se viene realizando y sistematizando desde el inicio de la contingencia, a partir de la identificación de cada uno de los 12 casos que se confirmaron para hantavirus”.
A su vez, Strella indicó que “se conformarán mesas de trabajo intersectoriales entre los equipos técnicos del Ministerio de Salud provincial y el Área Programática Esquel, los equipos de salud locales, las autoridades municipales y los equipos de referencia del Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires”.
En ese marco, se llevará adelante “una revisión y puesta al día de todo el trabajo que se ha venido haciendo hasta la fecha”, precisó, agregando que también se evaluarán “las nuevas líneas de intervención que puedan surgir” en base a las presentaciones.

Charla con la comunidad

Asimismo, la referente provincial comentó que hoy viernes se realizará “una charla abierta a la comunidad”, en la que “compartiremos las conclusiones de lo que fue el trabajo del día anterior y daremos respuestas a las inquietudes de la población”.
Por otro lado, Strella se refirió a las características de la contingencia epidemiológica y explicó: “Estamos en presencia de lo que nosotros denominamos un brote. Los casos que vienen apareciendo y se están sumando a la estadística tienen una relación temporal con lo que sucedió a inicios de noviembre. Todo está circunscripto a una localidad (Epuyén) y a un evento que luego desencadenó casos posteriores. No han aparecido casos en otros lugares”.

Gobierno de Chubut