En Francia analizan declarar estado de emergencia

Recién llegado de Buenos Aires, donde asistió a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidió una reunión de urgencia de su Gabinete, un día después de una jornada de extrema violencia y caos en todo el país, sobre todo en París, desatada por los llamados chalecos amarillos” (ver aparte). En ese sentido, el Gobierno analiza decretar el estado de emergencia.
El jefe de Estado se reunió con el primer ministro, Edouard Philippe, el ministro del Interior, Christophe Castaner, y “los servicios competentes” para hallar una respuesta a un movimiento de protesta que parece escapar a cualquier control.
“Habrá que analizar la jornada (del sábado) y habrá que tomar medidas para que no se instale en el país un ritual y que no ocurra todos los sábados” dijo el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, no descartó, por su parte, la posibilidad de decretar el estado de emergencia.
El último sábado, cuando aún ardían automóviles en París, Macron declaró desde Buenos Aires que “no aceptará jamás la violencia”, que “nada tiene que ver con la expresión de la legítima cólera” de los “chalecos amarillos”, que protestan contra el precio de los combustibles, una carga impositiva sobre las clases medias que consideran asfixiante y la pérdida de poder adquisitivo.
Un total de 136.000 personas participaron en el tercer sábado de protestas organizadas en el todo el territorio francés por los “chalecos amarillos”, lo que representa un aumento en el número de manifestantes respecto a las de la semana anterior, en las que habían participado 106.000 personas, según cifras del propio Gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS