LA PRIMERA COHORTE ESTUVO INTEGRADA POR 98 INSTRUCTORES Y DIRECTIVOS

Entregaron los certificados del Instructorado de Formación Profesional

Este lunes, en el microcine del Ministerio de Educación en Rawson y con la presencia de la subsecretaria de Educación Alejandra Von Poeppel y los directores de todos los centros de formación de la provincia, el Ministerio de Educación entregó los certificados a quienes completaron el trayecto del Instructorado de Formación Profesional. Esta primera cohorte estuvo integrada por 98 instructores y directivos que cumplen funciones en los Centros de Formación Profesional (CFP) que se encuentran en todas las regiones del Chubut.
Desde el Ministerio aseguraron que “este importante logro tendrá un fuerte impacto hacia el interior de los Centros de Formación, ya que permitirá la mejora en las planificaciones áulicas, en el desarrollo de los proyectos educativos institucionales y en el acompañamiento de los equipos directivos a sus instructores, entre otras acciones cotidianas”.
“Todos los directores de los CFP de gestión pública de Chubut son profesores o han aprobado como parte del instructorado, el trayecto de Organizador y Gestor Pedagógico de Instituciones de Formación Profesional, o combinan ambos atributos. Esto, indefectiblemente, se traducirá en mejoras en el funcionamiento integral de los establecimientos”, dijo Luis Pensado, Coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio laboral para y en el trabajo, que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.
“Esta acción implicó un gran trabajo conjunto de docentes generalistas y específicos de áreas disciplinares, de directores, de equipos técnicos. Fueron 98 los instructores y directivos que terminaron la trayectoria del instructorado y otros obtuvieron una acreditación parcial. Es un paso de enorme trascendencia para la formación profesional”, dijo Pensado.

Centros en Chubut

Las sedes donde se dictó esta propuesta de desarrollo profesional fueron Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Trelew y Rawson y tuvo una duración de 400 horas reloj.
En Chubut funcionan 12 Centros de Formación Profesional en todo el territorio: Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew, Gaiman, Esquel, Epuyén, Lago Puelo, Río Mayo, José de San Martín, Trevelin y Sarmiento y brindan una amplia oferta que puede conocerse en www.chubut.edu.ar
Nació a partir de una iniciativa propia de la provincia, que realizó el diseño curricular del instructorado que pudo llevarse adelante a partir de un Plan de Mejora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En dicha propuesta, la jurisdicción se propone, a partir de la formación de instructores y directivos, fortalecer los CFP para su revaloración como verdaderos agentes de cambio y transformación; poner en valor la figura del instructor de Formación Profesional, reconociendo la importancia de su formación inicial y generar instancias de actualización y capacitación para la profesionalización del rol del instructor o directivo, teniendo en cuenta la necesaria vinculación entre educación, trabajo y producción.
“Además, es nuestro objetivo principal mejorar la formación de los destinatarios a partir del desarrollo de propuestas educativas sustentadas en teorías y metodologías propias de la formación profesional”, sostuvo Pensado.
Asimismo, destacó que este instructorado “es la primera acción de formación de base para instructores y directivos de la formación profesional, desde que las instituciones dependientes del CONET fueron transferidas a la provincia, en el año 1993 por eso es un momento que vivimos con mucha alegría”, admitió.

ÚLTIMAS NOTICIAS