EL MUNICIPIO DE RAWSON ESTÁ DECIDIDO A NO DEJAR AVANZAR LA INICIATIVA

Evalúan un amparo para frenar el proyecto de la Meseta Intermedia

La secretaria de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson, Ana Amato, se refirió ayer al proyecto de la Meseta Intermedia que fue respaldado por el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Al respecto, la funcionaria del Ejecutivo capitalino sostuvo que la implementación de dicha iniciativa tendría consecuencias negativas considerables para la ciudad y anunció que se posicionaran legal y políticamente para que la misma no se pueda desarrollar.
En primer lugar, Amato destacó que desde la Municipalidad de Rawson “somos muy críticos respecto del punto técnico del proyecto, es decir desde el punto de vista de que hay una afectación muy fuerte a lo que es el cauce del río aguas debajo de la toma que se piensa hacer. Esa afectación del caudal ecológico afecta en distintos planos a la ciudad”.
En primer lugar, según la funcionaria, la implementación del proyecto respaldado por Arcioni incidirá directamente en el abastecimiento de agua potable en la ciudad capital de Chubut, teniendo en cuenta que “tenemos grandes dificultades con la potabilización”. “Cada vez que vuelcan efluentes en Trelew el caudal se enturbia enseguida. Todas estas descargan alteran permanentemente y las lluvias siempre entorpecen la escaza posibilidad de potabilización. Sobre esto, cualquier disminución de caudal afectará la calidad de potabilización y esto está resuelto discursivamente, pero no desde lo técnico”, argumentó la secretaria de Producción y Medio Ambiente de Rawson.
Por otra parte también se produciría una afectación en las actividades económicas: “La pesca fundamentalmente, porque la pluma salina que ingresa al disminuir el caudal va a afectar más profundamente. En tiempos de trabajo también va a haber una afectación porque prácticamente va a ser un hilo de agua lo que llegue”, afirmó Amato, al mismo tiempo que explicó que “esto también afectará a las actividades recreativas y de los clubes deportivos”.
Desde el punto de vista ambiental y ecológico también se van a vivir “alteraciones significativas”. “Todos entendemos que esto también produce un impacto. Nosotros actualmente estamos trabajando con equipos técnicos de la Universidad de la Patagonia, quienes nos van a poder dotar de un informe técnico para poder expresar nuestra total oposición al proyecto. Esto es sin evaluar la sustentabilidad o no del Proyecto Terraza, que yo lo veo como insustentable”, enfatizó la representante del Ejecutivo.

Recursos legales

Al ser consultada sobre la posibilidad de plantear recursos legales ante la iniciativa que busca concretar el proyecto de la Meseta Intermedia, la funcionaria que explicó que el primer paso es trabajar en el aspecto técnico para después abarcar la posición desde dos planos: el legal y el político.
Al respecto de esto, remarcó que en febrero está previsto que se desarrolle una audiencia pública donde desde la Municipalidad de Rawson plantearán su postura y después analizarán si presentan o no un recurso de amparo. “Haremos lo que sea posible para que sean atendidos nuestros reclamos y nuestra posición. Hoy tenemos un caudal ecológico que sería reducido a la mitad, lo que provocaría que sea un río de agua barroso y nada más”, manifestó Amato.

“Discursos políticos”

Está previsto que para la semana que viene el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, se reúna con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y del Banco Mundial sobre esta iniciativa. Sobre esto, la funcionaria de Rawson fue tajante y dijo que ese tipo de reuniones son “sarasa” y “son todos discursos políticos”.
“Acá hay plazos que todavía no se han cumplido: tienen que tener un estudio de impacto ambiental presentado en el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la versión final del proyecto porque hasta ahora lo único que conocemos es un anteproyecto borrador”, consideró.
Por último, explicó que “cuando eso termine, ahí se da un plazo para que cada uno de los interesados evalúe la situación. Esto está previsto para febrero y entiendo que todavía los plazos corren. Todavía no presentaron nada y lo demás son titulares para los diarios y es pensando que esto puede ser una alternativa, pero esto está muy lejos de producir un desarrollo económico para la zona. Primero se sustenta con un recurso escaso y segundo la inversión no está clara quien la provee”. “Estamos hablando de inversiones millonarias que, personalmente, creo que nunca van a llegar. Son negocios que no van a ocurrir”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS