MALDITA TECNOLOGÍA

¿Facebook tendrá una propia moneda?

A medida que las tiendas online se consolidan, los servicios digitales destinados a la mensajería y las redes sociales se hacen cargo de las conversaciones diarias de los ciudadanos. Apenas quedan pocos los usuarios -de cierta edad- que se atreven a mandar mensajes de texto; mandan “wasaps”. Integrar estos dos mundos, las compras y los chats, es uno de los desafíos más interesantes de las empresas tecnológicas actuales. Facebook tiene visos de ser la más arriesgada, prepara su propia moneda digital para utilizarla con una de sus aplicaciones, WhatsApp.
Desde hace años saben que la red social que lleva su nombre está condenada. No quedan ahora muchos alicientes para continuar formando parte de esa comunidad. Es la moraleja que muchos consumidores aprendieron en otro año cargado de escándalos. Por esto, la red del “me gusta” debe pasarse a otra cosa, y dicen los que saben que Instagram tiene la próxima palabra. Es su niña bonita y el lugar en el que reposan los intereses de los más jóvenes. De ahí a que haya empezado a experimentar con las compras dentro del servicio de fotografía como una nueva fuente de ingresos.
Es que la maquinaria de hacer dinero no puede pararse e India se ha ungido como el laboratorio de ideas de Mark Zuckerberg. Allí puso en marcha este año una función preparada para poder enviar y recibir dinero a través de la aplicación de mensajes. Y allí, según aseguró Bloomberg, está pensando crear una criptomoneda o divisa digital, que estaría diseñada para que los usuarios pudieran, por tanto, realizar estas transferencias de una manera más efectiva.
Para ser más rentable para la compañía, esta moneda podría estar vinculado a un activo real como el dólar estadounidense, es decir, una “stablecoins” o criptomonedas para minimizar los efectos de la volatilidad que sufre la divisa más conocida, el Bitcoin. Una medida interesante para un mercado, el indio, floreciente y cuya sociedad empieza a extender el uso de los teléfonos móviles inteligentes.
Esta posible moneda puede estar preparada para que trabajadores indios residentes en el extranjero envíen dinero a casa. Una iniciativa en la que otros proyectos de tecnología financiera ya han estado intentando resolver dadas las dificultades de realizar transferencias internacionales. Facebook, en cualquier caso, está aún muy lejos de un lanzamiento real de una moneda, aunque esto viene a confirmar que está trabajando en la estrategia relacionada con la tecnología “blockchain”.

ÚLTIMAS NOTICIAS