UN TESTIGO DE IDENTIDAD RESERVADA APORTÓ EL DATO DEL LUGAR EXACTO

Hallaron el cuerpo de Héctor López en una fosa y con las manos seccionadas

El cuerpo de Héctor Nehemías López, el joven de 25 años que se encontraba desaparecido hace una semana, fue hallado en la zona de El Doradillo, al norte de Puerto Madryn. Estaba semienterrado en una fosa y le habían amputado las manos. Fue reconocido por los familiares y hoy se hará la autopsia. Revelaron que el dato preciso del lugar lo aportó un testigo de identidad reservada. La fiscalía insiste en que el crimen está ligado al narcotráfico.
“Hay varios testigos de identidad reservada que colaboraron brindando información valiosa y que permitió hallar el cuerpo”, indicó la fiscal del caso, Silvana Salazar.
La línea investigativa más fuerte del expediente indica que la desaparición de López se encuentra relacionada al comercio de estupefacientes. “Está vinculado con el narcotráfico” confirmó Salazar y adelantó que una parte del expediente fue enviado al fuero federal: “Se pidió la solicitud de incompetencia en cuanto a la tenencia y comercialización de estupefacciones y será el Juzgado Federal quien investigue que organización se trata”

A dos mil metros del auto

Salazar, en conferencia de prensa, confirmó que se logró hallar el cuerpo en base a la declaración de testigos de identidad reservada que aportaron “datos concretos sobre la posible ubicación del cadáver de una persona”. “La carátula será de homicidio” sostuvo respecto a la calificación jurídica del caso.
El cuerpo fue hallado por el funcionario de fiscalía Ismael Cerda, el oficial Martín Díaz Baldi y el sargento Oviedo de la División de la Investigaciones.
El cuerpo semienterrado y con las manos amputadas estaba a unos dos mil metros al norte de donde había aparecido el VW Vento de López. “Ese lugar no se había rastrillado. Fuimos con el dato concreto de testigos de identidad reservada”, explicó Cerda, quien estuvo presente en la conferencia junto al jefe de la unidad regional Comisario Víctor Acosta y el jefe de la división de investigaciones comisario Cristian Vázquez.

Lomeña no aparece

El lugar, que se encuentra en la zona de El Doradillo, “fue preservado para el levantamiento de rasgos e indicios que permitan dilucidar quienes participaron”, sostuvo la fiscal y confirmó que “el martes a las 7.30 comenzará la autopsia para determinar las causas de fallecimiento y elementos que sirvan para la investigación”
También las autoridades buscan a Federico Lomeña, una persona cercana a López. “Lomeña era parte del grupo de pertenencia. No hay novedades respecto a este joven, se ha tratado de ubicarlo, pero hasta el momento, más allá que no haya denuncia, la investigación busca cual es el destino de este joven”, afirmó.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que “el cuerpo fue hallado por el funcionario de fiscalía Ismael Cerda, el oficial Martín Díaz Baldi y el sargento Oviedo de la División de la Investigaciones, quienes se encontraban en la zona junto a perros que realizan búsquedas”, a la vez que agregaron que “los funcionarios estaban recorriendo el lugar buscando indicios cuando, en horas del mediodía, hallaron el cuerpo en cercanías de la ruta, en un lugar donde hay una laguna”.
Previamente, hubo cruces con los familiares de López, quienes se encontraban en la zona realizando un rastrillaje de manera particular, luego de haber contratado los servicios de una empresa que utilizaba un “drone” para sobrevolar la zona.

Desapareció el 10 de diciembre

López fue visto por última vez el pasado lunes 10 por la noche y su vehículo fue encontrado abandonado al día siguiente en la zona de las chacras de El Doradillo, en una zona cercana a la Ruta Nacional 3; había sido limpiado con solventes para eliminar huellas y tenía rastros de sangre. Uno de sus amigos, Nicolás Cerrudo, declaró el día que allanaron su domicilio y apareció ahorcado horas después en la vivienda de la calle Hansen al 437, al sur de la ciudad.
Inicialmente se presumía que se trató de un suicidio, pero la autopsia realizada en el joven del 20 años arrojó lesiones “compatibles con torturas”; al día siguiente, se encontrarían elementos de López a 500 metros del lugar en el que fue hallado su auto: su DNI, una frazada, un anillo y vestimenta, también con manchas hemáticas. Algunas de las prendas, según la Fiscalía, “no fueron reconocidas por sus familiares como propias de Héctor López”.

Posible escena del crimen

A su vez, durante el pasado fin de semana, se realizó un procedimiento donde se encontraron numerosos rastros de sangre lavada en un domicilio que ya había sido previamente allanado. Los rastros serán enviados para la realización de pericias de ADN para determinar a quién pertenecen, pero para los investigadores, la cantidad de rastros de sangre en el domicilio dan cuenta de que allí habría sido cometido un homicidio, acaso con López como víctima o bien otra persona; esta última podría ser Federico Lomeña, un amigo de López que también, al igual que él y que Albergó Cerrudo, previamente habían sido investigados en el marco de causas federales por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Amenazas al estilo mafioso

Según indicaron fuentes ligadas al entorno de López, el joven de 25 años había recibido una foto de su hija ingresando a un comercio en el que trabajaba su pareja, lo cual había sido entendido por él como una evidente amenaza.
Esto habría provocado que el joven optara por “abrirse” de la actividad que presuntamente mantenía junto a otras personas, por lo que el lunes por la noche abandonó su domicilio “hasta con los papeles del auto, que iba a entregar como parte de pago” de una aparente “deuda” que mantenía; según fuentes de la causa.
Sin embargo, luego de ese 11 de diciembre, nada volvió a saberse sobre el paradero de López; otra de las hipótesis que manejan los investigadores es que la sangre hallada en el domicilio allanado podría estar relacionada con su ingreso, la noche previa al día de su desaparición, al Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, donde fue atendido por presentar heridas de arma blanca, luego de lo cual no quiso radicar la denuncia. Lo particular es que, por ese episodio, solamente él fue atendido y se desconoce si otra persona resultó herida, aunque los investigadores descartan que la sangre “lavada” hallada en la vivienda recientemente, pertenezca a López.

Piden intervención federal

En los últimos días una importante cantidad de efectivos policiales se encuentran abocados la investigación de la causa, que dirige la fiscal Silvana Salazar junto al funcionario Ismael Cerda. En el marco de la misma, se secuestraron teléfonos celulares y elementos que serán peritados; otro de los datos que se desprende de la investigación es que el teléfono secuestrado en el automóvil en El Doradillo no sería el “iPhone” que utilizaba frecuentemente López, sino “uno que él usaba para levantar y bajar la suspensión de su vehículo, que estaba modificado (‘tuneado’) a través de una aplicación que solamente funcionaba con el sistema Android”, según especificaron fuentes de manera extraoficial a este medio.
La línea investigativa más fuerte del expediente indica que la desaparición de López se encuentra vinculada al comercio de estupefacientes. En tal sentido, si bien la causa tramita en la Justicia Provincial, una parte del expediente fue enviado al fuero federal por las posibles vinculaciones del caso con el narcotráfico.

Vínculos y sospechas

En la causa también declaró como testigo Nicolás Albergó Cerrudo, de 20 años, quien al día siguiente apareció ahorcado en el domicilio donde vivía junto a su familia, en Hansen al 400.
Según relatos de testigos y otros indicios colectados, el día domingo sucedió un hecho grave y en esa fecha, Lopéz aún no había sido denunciado como desaparecido; asimismo, la causa ya sumó otro desaparecido más, una persona cercana a López: Federico Lomeña, quien era amigo de él y de Cerrudo.
En el marco de las hipótesis que manejan los investigadores, no descartan que la sangre hallada en el domicilio pueda pertenecer a Lomeña.
Albergó Cerrudo dejó una carta, la cual está siendo peritada para determinar si fue escrita por él y cuyo contenido es, hasta el momento, desconocido; sin embargo, existen dudas sobre su presunto suicidio, teniendo en cuenta las lesiones halladas durante la autopsia, así como también prevalecen las dudas sobre la zona donde se realizaron intensos rastrillajes desde que fuera hallado el vehículo de López: primero, porque al día siguiente su vestimenta fue encontrada en un lugar que ya había sido recorrido y, en segundo lugar, porque el cuerpo recientemente hallado, se encontraba en las inmediaciones de dicha zona.

ÚLTIMAS NOTICIAS