El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó este viernes en Epuyén una conferencia de prensa junto al Comité de Contingencia Sanitaria, y afirmó que habrá presencia de un equipo técnico profesional permanente hasta que finalice el brote epidemiológico de Hantavirus, e insistió en que éste se circunscribe a esa localidad cordillerana.
Pizzi, señaló que el brote de hantavirus en Epuyén es “un evento único y extraordinario, de un comportamiento atípico, para una enfermedad que es endémica, que nosotros en la provincia conocemos hace más de 20 años, pero que ha cobrado características particulares”.
“Tenemos toda la estructura sanitaria del país a disposición, hay mucha gente trabajando sobre este tema, que incluso no está en Epuyén, como sociedades científicas y hospitales de referencia nacional, que están haciendo aportes”, destacó.
Además de la mesa integrada por diversos organismos que trabajan específicamente respecto del brote de hantavirus, sostuvo que “también hay un equipo de Salud Mental que está abordando principalmente las instituciones y las familias más afectadas”.
Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “a partir de la lectura y el análisis que se ha hecho de los 13 casos confirmados para hantavirus, se decidió fortalecer algunas líneas de acción con los equipos de salud, para evitar la transmisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos o entre convivientes”.
“Tenemos la necesidad de ser más exigentes con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que están en observación, hasta tanto se descarten”, dijo y afirmó que se tomaron medidas como “aislamiento social, es decir la permanencia de los contactos en sus casas, con las medidas de control y de prevención que ya conocemos, que básicamente son la ventilación de los ambientes, la limitación de las visitas en los domicilios, el lavado frecuente de manos, el uso de agua y lavandina en la limpieza del hogar y la restricción de las salidas de las casas”.

Fiesta suspendida

El ministro Adrián Pizzi confirmó la postergación de la Fiesta del Artesano que estaba previsto se realice en la localidad, por cuestiones psicosociales, al señalar que “en virtud de que el equipo de Salud Mental ha visto que la comunidad está preocupada por este tema, que es una comunidad golpeada por sus pérdidas, y que el Municipio está momentáneamente parado, hemos charlado con el Intendente y hemos apoyado su decisión de postergar la fiesta”, indicó, agregando que “cuando estén las condiciones dadas se va a celebrar”.
A su turno el intendente Antonio Reato pidió que “los medios (de comunicación) nos ayuden a llegar a la comunidad para que se sepa que se está haciendo todo. No hay nada que se esconda”, dijo el Jefe comunal.

Charla abierta a la comunidad

Luego de la conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Contingencia Sanitaria realizaron una charla abierta a la comunidad, en el estacionamiento del Gimnasio Municipal local, que permitió brindar información y dar respuestas a las inquietudes de los vecinos.

Gobierno de Chubut