El gobernador Mariano Arcioni visitó el hospital de Epuyén junto al ministro de Salud, Adrián Pizzi y al intendente municipal, Antonio Reato. En el lugar fue recibido por autoridades y trabajadores del nosocomio a quienes dio el apoyo del Gobierno provincial y expresó el agradecimiento por la tarea que vienen llevando adelante frente a los casos de Hantavirus.
“Personalmente estoy al tanto de todo, siguiendo los informes diarios porque nos preocupa mucho la situación. Por eso se ha declarado el estado de alerta, y la provincia puso todos los recursos a disposición, toda nuestra estructura a disposición de la situación epidemiológica”, manifestó el mandatario.
Arcioni expresó el “agradecimiento a las autoridades y a todo el recurso humano del hospital y quiero que sepan que todo el equipo está a disposición”.
Todos coincidieron en la necesidad de “llamar a la calma y aplicar las medidas de prevención. Hay que transmitir tranquilidad y dejar que siga realizándose el trabajo multisectorial que se viene haciendo”.
En la contingencia, además de los trabajadores de Salud, participan el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Bosques, representantes de la Provincia de Río Negro, de la Dirección de Epidemiología nacional, el Instituto Malbrán y el municipio de Epuyén.

Casos sospechosos

De acuerdo a los últimos datos oficiales del Área Programática Esquel, existen diez casos confirmados de hantavirus, 5 descartados, 2 sospechosos y 1 considerado probable.
Se explica mediante el informe que el Instituto Malbrán de Buenos Aires envió los resultados y la confirmación como positivo del cuarto fallecido, un hombre de 72 años oriundo de Epuyén.
En cuanto a la condición de los pacientes hasta el viernes último, se comunicó que hay 2 en la unidad de terapia intensiva con respirador, 4 permanecen en sala y 4 defunciones por hantavirus.
Es preciso destacar que las autoridades sanitarias del Área Programática y equipos técnicos continúan desplegando un operativo de investigación, evaluación y análisis en el marco de esta contingencia, instrumentando además medidas ligadas a la contención social.

Información general

El Ministerio de Salud recuerda que la enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus.
También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).
Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.