HACE AÑOS QUE LO RECLAMA LA COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE

Hoy restituirán los restos del Cacique Sam Slick

Hoy sábado 8 de diciembre a las 9:30 horas, en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad bonaerense de La Plata, se concretará la restitución de los restos humanos de Sam Slick, quien era hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá, reclamado por la comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de la localidad de Gaiman.
El hijo del Cacique Tehuelche Casimiro Biguá pasó de ser un guía de la expedición de Francisco “Perito” Moreno, a víctima de un asesinato ejecutado por sus hombres, en el año 1876. Fue enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una Comisaría de la Colonia Galesa de la desembocadura del Río Chubut (en Rawson) y luego fue el mismo Perito Moreno quien lo desenterró para llevarlo a este museo donde fue registrado como “Esqueleto Nº 1837” y exhibido en sus vitrinas durante casi 100 años hasta la actualidad.
En el mes de abril del año 2016, el actual Director de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Rubén Romero Sayhueque, visitó el Museo de La Plata y realizó el pedido formal de restitución de Sam Slick a su Directora, Silvia Ametrano, lo cual se formalizará este sábado 8 de diciembre del 2018.

Entierro en Gaiman

Los restos llegarán a Gaiman el próximo lunes y ese mismo día, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, serán vueltos a tierra en el Cerro “Loma Torta”, lugar inscripto en el registro de Sitios de Valor Patrimonial, con una Ceremonia realizada por las comunidades originarias que darán comienzo el día anterior con una vigilia en la noche del domingo.
A las 8:30 horas, en el Predio “Cerro Loma Torta” en Gaiman,, comenzará el traslado de los restos humanos de Sam Slick desde el pie hasta la cima del Cerro, ceremonia denominada “Re-inhumación”, para luego, a las 10 de la mañana, en la explanada del Cerro Loma Torta realizar el Acto Central, que será acompañado por autoridades del gobierno local y provincial.

La Vida de Sam Slick

De acuerdo con numerosas referencias, Sam Slick habría nacido en 1846, siendo hijo primogénito de Casimiro Biguá (1819-1873).
Muchas de las referencias sobre Sam aparecen asociadas al rol político que ejerció su padre en la Patagonia.
En 1859, misioneros suizos instaron a Casimiro a educar sus hijos en la misión. Años más tarde, a instancias de Luis Piedrabuena, Sam Slick viajó a Malvinas donde adquirió su apodo de “Sam Slick” y, sumada a su experiencia en la misión anglicana, aprendió a hablar inglés
En 1864, acompañó a su padre Casimiro en su viaje a Buenos Aires, impulsado también por Luis Piedrabuena, donde se encontraron con el Presidente Bartolomé Mitre. Este le otorgó a Casimiro el grado de Teniente Coronel del Ejército Argentino y Cacique Principal de la Patagonia y a Sam el grado de Capitán.
Francisco “Perito” Moreno, por su parte, realizó su primer viaje de exploración a la Patagonia en 1873 y en el lapso de siete años recorrió cinco veces dicha región. Estos viajes fueron fuertemente inspirados en una cruzada personal y constituyeron un medio para formar las colecciones de historia natural, privilegiando aquellas de antropología.
Por testimonios de Francisco Pascasio “Perito” Moreno, Sam Slick fallece en 1876 en una refriega, y es enterrado en un cementerio cristiano que se encontraba en cercanías a una comisaria de la colonia galesa de la desembocadura del río Chubut, su cuerpo es desenterrado por el mismo científico, y sus restos trasladados a Buenos Aires para formar parte de las colecciones antropológicas.

ÚLTIMAS NOTICIAS