POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Intercesión de la Virgen

El Congreso del PJ Chubut se realizará el 8 de diciembre en Comodoro Rivadavia, según confirmaron las autoridades partidarias. Estaba previsto para este sábado, pero fue suspendido por la tormenta que afectó a la ciudad petrolera. Lo cierto es que no es la primera vez que el Congreso partidario se empantana, pero al parecer todo está organizado para la próxima semana.
La fecha resulta propicia, ya que más de un dirigente, opina que el PJ necesitará de un milagro para consolidar la tan mentada unida de cara a 2019, porque si bien todos aducen al diálogo maduro que debe primar, cuando llegue el momento de ponerle nombre a las candidaturas, las cosas se podrán difíciles.
En primera instancia el Congreso del PJ deberá concretarse, lo que hasta ahora ya ha resultado una tarea compleja, pero quizá con la intercesión de la Virgen logren el cometido.
Abordarán aspectos formales del Congreso, y se avanzará en una “amnistía o indulto” para los dirigentes que deseen retornar al justicialismo y ser candidatos, aunque hayan emigrado a otras fuerzas políticas para participar en elecciones pasadas, al igual que aquellos que no tengan la suficiente antigüedad para competir.
Según anticiparon congresales del PJ, no será necesario modificar la Carta Orgánica, como se había analizado oportunamente. Además, el Congreso partidario definirá la integración de listas, porque hay voluntad de anular el piso del sistema D’Hont, y garantizar la participación de otros partidos que integren el frente electoral que promueve el justicialismo de Chubut.

Segundo milagro

En el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, se reúne también la Convención de la Unión Cívica Radical, donde definirán la estrategia de cara a 2019. Si bien todo indica que los radicales no están dispuestos a perder los espacios alcanzados en las dos últimas elecciones, existe cierta resistencia a continuar el acuerdo con su socio el PRO.
Semanas atrás, César Herrera y Mario Cimadevilla se cruzaban a través de los medios y las redes sociales, mientras Gustavo Menna declinaba afirmar que será efectivamente el candidato a gobernador por Cambiemos.
Así las cosas, entre los sectores hay diferencias acerca de consolidar o no la alianza con el PRO, y eso calienta el debate interno que caracteriza a los correligionarios. Después que la UCR realice la Convención el 8 de diciembre, y defina si habrá acuerdos con otros partidos, se allanará el camino para quienes buscan una candidatura en las próximas elecciones.
Hasta el momento Gustavo Menna, suena como el candidato más firme para la gobernación en una lista de Cambiemos, aunque el compañero de fórmula, está cada vez más cerca de ser una mujer.

Renovando

El fin de semana trascendió que ya estarían los avales necesarios para la conformación del “Frente Renovador Auténtico”, que promueve los lazos entre Mariano Arcioni y Sergio Massa.
La titularidad de la Junta Promotora del “Frente Renovador Auténtico”, está en manos de Alejandro Sandilo, hombre de confianza del Gobernador. La vicepresidencia quedará en manos de Jorge Pitiot, en tanto que según trascendió será parte del armado Omar “Cafiola” Martínez, hombre de confianza de Ricardo Sastre.
Con las firmas de más de medio centenar de adherentes, se constituye la Junta Promotora del Frente Renovador. El acta que los avala como autoridades del partido será presentada próximamente, para luego ir en busca de los más de 1.700 avales que se requieren para constituir el partido de distrito.
La idea es armar desde ahora el Frente Renovador en la provincia, para las elecciones generales de octubre, y ya se gestiona la integración de otras fuerzas políticas.
Este fin de semana, se conoció que la Convención del PACh aprobó por unanimidad conformar un Frente Electoral para postular la candidatura de Mariano Arcioni como gobernador.
El dirigente del PACh comodorense, Guillermo Schneider, aseguró que “se resolvió es el apoyo de Arcioni como candidato a gobernador”, dijo al señalar que “el frente federal de Arcioni es posible que lo conformemos. Queremos un frente federal donde todos los partidos que piensen como el PACh tendrán cabida para trabajar para que la provincia salga adelante”.
De este modo, Arcioni va sumando voluntades de cara a las próximas elecciones, y no se descarta que quienes lo acompañen en las provinciales, adhieran también al Frente Renovador.

Saltando el alambrado

Mientras el gobernador Arcioni recorre la provincia, va captando voluntades para su candidatura, y vaya que lo hizo este fin de semana, cuando se alzó con el apoyo de dos intendentes que llegaron a sus cargos con Cambiemos.
Se trata de Raúl Ibarra y Ariel Molina, intendentes de Lago Puelo y Corcovado, respectivamente.
La información se encargó de difundirla la prensa oficial del Gobernador, asegurando que Ibarra deja de pertenecer a la alianza Cambiemos y se suma al Frente Electoral Federal que encabeza el mandatario provincial.
Según la prensa del Gobierno del Chubut, el intendente Ibarra, sostuvo que “ante una posible candidatura de Mariano Arcioni a la Gobernación de la Provincia del Chubut entendemos que no solo está en condiciones de hacerlo, sino que lo ha demostrado”.
Al parecer Ibarra indicó que “estoy convencido que Mariano Arcioni puede encabezar ese movimiento, lo ha demostrado y tiene las condiciones para hacerlo”.
En similares términos se expresa la prensa oficial acerca de las declaraciones de Molina, a quien le endilgan haber dicho que “la candidatura de Mariano Arcioni para repetir la Gobernación creo que es excelente”, y que estaría “muy contento por él, apoyando su candidatura, siendo parte del Frente Electoral Federal que se va a formar y esperemos que Arcioni logre el objetivo de poder gobernar 4 años más”.
Siendo así, Arcioni estaría siguiendo el camino de las últimas elecciones cuando fue candidato en 2017, buscando ganar la confianza de las pequeñas comunidades del interior provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS