Como producto del trabajo conjunto entre la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de la Producción de la Provincia, se firmó días atrás un contrato de comodato para que la Cooperativa Nueva Esperanza, dedicada al reciclado, pueda utilizar por dos años un galpón en el Parque Industrial de la Ciudad.
La noticia fue recibida con alegría por los 25 trabajadores de la Cooperativa que se enfrentaban un desalojo del galpón que actualmente ocupan, o la posibilidad de abonar un alquiler cercano a los $25.000, muy difícil de afrontar en las condiciones actuales.
La firma del comodato fue confirmada por el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Olivera, al destacar “el trabajo en conjunto desarrollado por el gobierno municipal y el provincial para dar una solución al problema y garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y la importante labor de reciclado que realizan desde la Cooperativa”.
Olivera detalló que los miembros de la Cooperativa “deberán encargarse del mantenimiento general del predio y también el pago de los servicios por el término de dos años que es lo que dura el comodato”.
Por su parte Lorena Acuña, presidenta de la Cooperativa Nueva Esperanza adelantó que el traslado al nuevo galpón se realizará entre esta semana y la próxima; al tiempo que recordó que en la Cooperativa “trabajan actualmente 25 personas”, siendo la mitad de ellas mujeres.
“Para nosotros fue una alegría recibir esto. Cuando dí la información en el galpón donde estamos actualmente fue una emoción muy grande porque podemos despedir el año con una buena noticia y tratar de seguir el año que viene con más cosas buenas, tratando de generar puestos de trabajo y sacar la gente adelante”, indicó.
Acuña recordó además que la Cooperativa se encarga del reciclado de elementos como “cartón, botellas plásticas, nylon, latas y chatarra, que son prensados, pesados y comercializados una vez por semana a un comprador de Puerto Madryn”, aunque aclaró que “el mayor anhelo y proyecto futuro es poder realizar la venta directa de los materiales en Buenos Aires, a través del alquiler de un camión”.

Municipalidad de Trelew