TRAS UN ACUERDO PARA “MANTENER LA PAZ SOCIAL”

La firma Red Chamber incorporará 40 trabajadores por la temporada

En el marco de los altos niveles de desocupación de Puerto Madryn, desde la Secretaría de Trabajo de Chubut, delegación local, avanzaron en un acuerdo conjunto con la empresa Red Chamber para la incorporación de unos cuarenta trabajadores, a partir de un listado girado a la firma del cual la misma seleccionó, entre el 20 y el 21 de diciembre, a los empleados que pasarán a cumplir funciones durante la temporada.
La medida responde a una necesidad de impulsar una reactivación del mercado de trabajo, principalmente en el rubro pesquero, uno de los más golpeados en la ciudad del Golfo a partir de los cientos de desocupados que generó la ex Alpesca, a pesar de que se trata de uno de los sectores que lideran el ranking de exportaciones año a año.
De este modo, los nuevos empleados cumplirán funciones durante la temporada, apuntando a “mantener la paz social”, de acuerdo al documento rubricado entre autoridades de la empresa, la oficina de Trabajo y el grupo de cuarenta personas.
Los ingresantes son trabajadores de la pesca que actualmente recibían subsidios del Gobierno Provincial, por lo que su puesta en funciones apunta a reducir dicho caudal de beneficiarios y generar empleo genuino, a partir de un compromiso conjunto entre el sector público y privado.

Por temporada

Los trabajadores ingresarán bajo la modalidad de “temporada”, conforme a lo establecido en el Artículo 96 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que “habrá contrato de trabajo de temporada cuando la relación entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotación, se cumpla en determinadas épocas del año solamente y esté sujeta a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad”.
Asimismo, las cuarenta personas fueron seleccionadas de la lista de empleados de la pesca que reciben subsidios del Estado Provincial, priorizando al contratación de mano de obra local.

“Mantener la paz social”

El acuerdo fue rubricado a través de una gestión de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, encabezada por Marcela Curache, bajo la premisa de “mantener la paz social”; una sola persona, de apellido Costa, no pudo suscribir al listado de incorporaciones aunque fue incluida, ya que no se presentó a la firma del acuerdo “por encontrarse accidentada”.
La nota fue firmada tanto por Curache, delegada e Trabajo en Puerto Madryn, como así también por el apoderado de Red Chamber S.A., Eduardo Navarro, y establece que, tras leer los puntos del acuerdo, los ahora nuevos empleados se comprometían a mantener la paz social a través de su incorporación a la planta.

El Promarsa III estará operable para pescar en aguas nacionales

A su vez, luego de la “liberación” del Promarsa III a fines del mes pasado, se espera que el mismo también se encuentre operativo para la próxima temporada, a partir del acuerdo suscripto entre el titular de la empresa en Puerto Madryn, Marcelo Mou, y el secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin.
De este modo, los trabajadores a cargo del buque dejarían de cobrar un subsidio y pasarían a estar bajo dependencia de Red Chamber con un sueldo, aportes y obra social, lo cual fue celebrado por los marineros que desde 2013 no navegaban en la flota de la ex Alpesca; los trabajadores serían incorporados bajo la modalidad de “contrato eventual” en un inicio, y luego formarían parte de la planta.
Se trata del único barco de la ex pesquera que se encuentra en condiciones de volver a navegar, tras una serie de reparaciones que le realizarán en dique seco, “lo cual esperamos sea en breve”, según había vaticinado el funcionario provincial de pesca, Adrián Awstin, tras la firma del convenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS