LA OPOSICIÓN CUESTIONA A LA FUNCIONARIA POR LA ESCASEZ DE INFORMACIÓN

La Ministro Cigudosa expuso sobre el presupuesto educativo en Legislatura

De acuerdo a la prensa oficial del gobierno del Chubut, la ministra de Educación del Chubut, Graciela Cigudosa, brindó un detallado informe ante legisladores provinciales acerca del Presupuesto 2019. Sin embargo, diputados de la oposición, cuestionaron la escasez de información precisa acerca de los temas consultados.
Desde el Gobierno afirman que Cigudosa, acompañada por los subsecretarios Liliana Díaz y Paulo Cassutti, brindó detalles sobre aspectos pedagógicos, administrativos, infraestructura escolar, salarios y planificaciones previstas para el ciclo lectivo 2019, ante los integrantes de la comisión de Legislación General, Cultura y Educación.
Los legisladores consultaron a la Ministra sobre la planificación respecto a la infraestructura de los establecimientos educacionales para el año entrante y como se prevé el reacondicionamiento de las escuelas una vez finalizado el presente ciclo lectivo.
La diputada Caminoa se refirió a situaciones puntuales de escuelas cordilleranas, mientras que las diputadas Marcilla y Dufour realizaron planteos sobre las obras pendientes en distintos edificios escolares.

La versión oficialista

La ministra Cigudosa informó que “se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para brindar solución a los casos en los que la situación edilicia requiere de una intervención importante, y además contemplamos la posibilidad de trabajar junto a los municipios para poder brindar una solución más eficaz y rápida en lo que respecta a cuestiones menores que hacen al mantenimiento y reparación de los establecimientos de la provincia”.
Frente a la consulta sobre las ampliaciones y construcciones que se llevarán adelante Cigudosa detalló a los diputados los distintos avances de las obras que están en marcha en las distintas regiones de la provincia, y en ese marco dijo que “tenemos en marcha ampliaciones que nos permitirán cumplir con la demanda de algunas escuelas que requerían de nuevos espacios para un mejor funcionamiento.”
La titular de Educación resaltó que la provincia está en condiciones de garantizarle la vacante a todos los estudiantes, “si bien la construcción de nuevos barrios debe contemplar la situación escolar de los chicos de esas nuevas urbanizaciones, desde el ministerio se establecen distintas estrategias que nos permiten ayudarlos para que tengan una trayectoria escolar sin problemas”.

Transporte y alimentos

Los diputados consultaron sobre los casos de aquellos alumnos que no se encuentran contemplados en el Transporte Escolar Gratuito y de qué manera se da respuesta a estas situaciones específicas. La Ministra manifestó que, si bien el costo del transporte de alumnos ha sufrido un alza considerable, el ministerio tiene previsto un monto de 16 millones de su presupuesto para atender las demandas específicas de los estudiantes. “En el caso por ejemplo de las personas con discapacidad también realizamos un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud para poder brindar un servicio que contemple las situaciones de los chicos en su traslado desde y hacia la escuela”, dijo Cigudosa.

Secundario 2030

Frente a la polémica que produjo la implementación de la Secundaria 2030, la Ministra remarcó que si bien se realizaron reformulaciones de los distintos diseños curriculares no se avanzó sobre cuestiones como la titulación de los docentes del nivel secundario. “No vamos a avanzar sin tener un acuerdo con los gremios. Nuestra propuesta fue clara respecto a la titularización de los cargos del nivel y entendemos que hay posturas disímiles que contemplar. Pero no vamos a imponer decisiones, esperemos poder avanzar y llegar a un acuerdo respecto de este tema”, afirmó Cigudosa.

Reclamos de la oposición

La presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Alejandra Marcilla (PJ-FpV), dijo que el proyecto del presupuesto 2019 es “un mal dibujo”, y sostuvo que con cada ministro que se reúnen, advierten que el presupuesto “no fue hecho con la seriedad que corresponde”.
Sobre el encuentro con la ministro Cigudosa, dijo que le plantearon la situación edilicia de las dos escuelas de Puerto Madryn, la 222 que no puedo iniciar sus clases y sus alumnos fueron derivados a distintas escuelas, si bien la están reparando pero no figura en el presupuesto; y también sobre la 7707 cuyo reclamo “hicimos todo este año pero tampoco figura en el presupuesto, lo mismo ocurre con escuelas de Comodoro y la cordillera”, afirmó Marcilla.
En ese marco la legisladora provincial lamentó que Cigudosa desconozca cómo hicieron la evaluación para incorporar escuelas en el presupuesto, “dijo que no sabía qué escuelas estaban incorporadas”, afirmó Marcilla para agregar que si bien la Ministro reconoció que hay previsto ampliar aulas, “no habrán construcciones escolares porque no hay fondos, salvo el caso de escuelas técnica que tiene financiamiento específico”.

Mantenimiento

Respecto del presupuesto para el mantenimiento de los edificios escolares, la diputada afirmó que “piensa firmar convenios con los municipios para que sean ellos los que hagan los mantenimientos, pero no se sabe en qué marco o condiciones, esa improvisación a esta altura de los acontecimientos a comienzo de un receso me parece que muestra la improvisación del gobierno y tener los edificios en condiciones es fundamental”, sentenció Marcilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS