SE REUNIÓ EL CONSEJO DE ADMINISTARCIÓN TRAS SU NORMALIZACIÓN

La prioridad de la APPM es resolver la operatividad del Sitio 2

El Consejo de Administración de la APPM se reunió tras la normalización del organismo, después de tres años de intervención, y se repasaron los principales temas de la agenda portuaria local. Se evaluaron los avances de obras en los dos muelles y se coincidió en la necesidad de encontrarle una salida a la falta de operatividad que tiene el Sitio 2, el de mayor calado donde atracan portacontenedores y buques de carga.
Está en ejecución y próxima a terminar la obra de ampliación del Storni, pero la obra licitada prevé la construcción de los pilotes adicionales que ensanchan el Sitio 2, no así la plataforma que va arriba de esos pilotes, por lo tanto, no quedará en condiciones de atraque.

Incremento del movimiento portuario

El administrador de la APPM, Osvaldo Sala, explicó que “se volvió a reunir el Consejo de Administración donde cada sector expuso sus inquietudes y desde el puerto detallamos cada una de las acciones realizadas y los planes proyectados para los próximos años”. El organismo está conformado por el principal exportador que sigue siendo Aluar, y lo integran además la actividad pesquera que es el segundo gran motor de la actividad portuaria de Madryn a través de la CAPIP. Por el sector comercial de la ciudad está representada la CAMAD, también tiene su lugar el gremio del SUPA, que aún no designó representante, y el cuerpo lo componen además la Municipalidad y la Provincia.
“Somos seis miembros y el Consejo se reúne una vez al mes. En la primera reunión hice una reseña de lo actuado en los tres años de intervención y de los planes inmediatos futuros”, describió Sala.
En tanto, “explicamos cómo ha evolucionado el crecimiento exponencial del movimiento portuario, lo cual es muy importante, y se basa en haber logrado que gran parte de los parques eólicos que se construyen en la región tengan su ingreso por este puerto. La llegada de los buques con las piezas de los molinos eólicos”, precisó el administrador de la APPM.

Exportaciones pesqueras

A esto se suma el fuerte crecimiento del movimiento de buques pesqueros de la mano de las capturas de langostino. “Y desde aquí se exportan la mayoría del langostino procesado en las plantas de Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson, Trelew, además de todo lo de Madryn”, puso de relieve. Por otro lado, sigue siendo sostenido el movimiento de cargas de la planta de Aluar”, agregó.
Sala sostuvo que en la reunión “se le explicó al Consejo de Administración cómo hemos debido sortear las dificultades que generaron las obras de ampliación y reparación de los muelles Piedra Buena y el Storni. Esto trajo sus inconvenientes operativos, y recibimos las inquietudes de la actividad privada de la pesca y de Aluar sobre este tema”.

Prioridades

“La obra de ampliación del Sitio 2 nos deja absolutamente inoperativo ese sitio clave, porque se construye una estructura, pero no tiene incluida la plataforma superior que es la superestructura. Esta es hoy la principal prioridad que tiene la Administración Portuaria de Puerto Madryn, por eso pretendíamos dialogar con el gobierno nacional para buscarse alternativas de financiamiento a la obra complementaria que vuelve a poner operativo ese sector del puerto”, manifestó.
“Esto hace también a nuestra capacidad de ingresos. El Sitio 2 es nuestro lugar de mayor aguas profundas, el de mayor calado”, señaló Sala, al plantear ante el Consejo de Administración que el estado provincial está dispuesto a financiar en parte la obra restante.

Duplicar enchufes reffers

El administrador indicó también que se continúa trabajando para tratar de duplicar la capacidad de plazoleta fiscal para recibir contenedores refrigerados. “Estamos apurando para que esto quede habilitado en el mes de mayo del año 2019. No es solo tener dos hectáreas más de espacio para otros doscientos enchufes, sino que se hizo una inversión en una estación transformadora. En todo ese predio hay que cercarlo, instalarle iluminación y las cámaras de vigilancia”, indicó.
En estas circunstancias, “este año tuvimos cuellos de botella y debimos decirles a las empresas que no teníamos más enchufes disponibles. Y las pesqueras se tenían que guardar el pescado esperando que lleven los barcos con los portacontenedores para poder volver a recibir en plazoleta. Entonces, la próxima zafra tendremos el doble de capacidad de enchufes reffers”, anticipó.

Fideicomiso con pesqueras

Asimismo, Osvaldo Sala sostuvo que “también los impuse del estudio de maniobras para poder ampliar, a través de un fideicomiso con las empresas pesqueras, los Sitios 5 y 6 del Storni, y al Consejo de Administración le entusiasmó el proyecto”, reveló.
Por otra parte, “se ejecutan a buen ritmo las obras del plan puerto-ciudad embelleciendo nuestra presencia sobre la Ruta 1, hacen a nuestra contribución al rol desde el puerto. Además, estamos terminando con las obras complementarias en el ingreso al muelle Piedra Buena donde está el cajero automático, y ahora se incorporarán oficinas para que los turistas que arriben en cruceros puedan tomar sus excursiones y también se construyen baños públicos que quedarán para la ciudad”, y en breve se prevé su habilitación.

ÚLTIMAS NOTICIAS