El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) que preside Sixto Bermejo, realizará este sábado el último viaje del año para el tramo que conecta las estaciones de Esquel y Nahuelpan.
Según se informó desde la gerencia del emblemático atractivo turístico, cultural e histórico de la Cordillera, administrado por el Estado Provincial, la salida programada para mañana 29 de diciembre a las 10 horas será con los vagones repletos de pasajeros.
De esta manera el Viejo Expreso Patagónico despide el 2018 y renueva las expectativas de cara a la temporada alta del 2019 que arranca el miércoles 2 de enero. El calendario para este período contempla viajes de Esquel a Nahuelpan de lunes a sábado, a las 10 horas.
El cuadro tarifario para el año a punto de comenzar es el siguiente. Mayores: tarifa general 1260 pesos, residentes nacionales 750 y residentes Esquel – Trevelin 390. Jubilados y Estudiantes Universitarios: tarifa general 1260, residentes nacionales 530 y locales 390.
Menores (6 a 12 años): tarifa general 1260, residentes nacionales 450 y residentes locales 390. Mientras que menores de 5 años (sin derecho a asiento) es sin cargo. Los valores son para el trayecto Esquel – Nahuelpan. Se encuentra disponible la venta de boletos hasta el 31 de junio.
El Viejo Expreso Patagónico La Trochita, dependiente de CORFO Chubut, recibió la declaración de notabilidad de vía escénica otorgada por el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) en el Ciclo de Conferencias Técnicas Ferroviarias, desarrolladas en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional.
El reconocimiento fue iniciativa del especialista en turismo ferroviario, Lic. Héctor Cassano, sobre el ramal R99, de la localidad rionegrina Ingeniero Jacobacci a Esquel, y se enmarca en el proyecto que lleva adelante el IAF para destacar y rescatar determinados ramales ferroviarios.
La Trochita está considerada como uno de los más fascinantes ferrocarriles turísticos del mundo.El primer pedido de declaratoria de escenicidad de este ramal fue hecho ante la entonces Secretaría de Turismo de la Nación en 1994, siendo por ese entonces desestimado. La declaratoria de vía escénica contribuyó en países de Europa y Estados Unidos a rescatar ramales ferroviarios de su situación de abandono y permitió su recuperación para fines turísticos, logrando la operación de trenes especiales.

http://www.andesonline.com/