MASSONI DIJO QUE NO HAN TENIDO COLABORACIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL DE MADRYN

Le quitan a la Policía el área de drogas y se creará una “agencia especializada”

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, confirmó que los jóvenes Héctor Nehemías López y Federico Lomeña, así como también Nicolás Albergó Cerrudo, pertenecían a una banda “extremadamente nueva” dedicada al tráfico de estupefacientes, junto a otros cuatro individuos ahora detenidos, uno de los cuales tiene apenas 16 años y otro 18 años.
A su vez, confirmó que crearán una “agencia antidrogas” y criticó la falta de colaboración por parte de la Policía Federal Argentina (PFA) con asiento en la ciudad del Golfo: “No hemos recibido todavía ‘un’ llamado de ellos como para aportarnos algo o interiorizarse de lo que está ocurriendo”, sostuvo.
Por otra parte, desligó de manera tentativa que esta causa estuviera relacionada con otras de gran envergadura, como por ejemplo “Arenas Blancas”, y también sostuvo que no estaría ligada a la desaparición de Gastón “Pitranca” León, el joven con extenso prontuario que lleva cinco meses desaparecido en Madryn, a pesar de que su familia colaboró activamente con la búsqueda de Héctor López, quien apareció enterrado el pasado lunes en una zona de El Doradillo.

Dos cuerpos y muchas dudas

En esta línea, el funcionario sostuvo que “hasta el día de hoy, nosotros tenemos dos cuerpos encontrados que han surgido de datos de diversas pesquisas y entrevistas que se han realizado; todas son partes de la investigación llevada adelante en forma extraordinaria por la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Puerto Madryn y con la colaboración de la Brigada de Rawson, que ha dado estos resultados, que son los dos cuerpos hallados, sobre los cuales resta que la parte forense nos dé la certeza absoluta de que son las personas que nosotros estábamos buscando” y agregó que “aparte de todo esto, se han generado cuatro detenciones el lunes, ‘en principio’, dado que los trabajos de la Brigada siguen avanzando, siguen dando frutos y lo que queremos es que ocurran situaciones como ésta: que, en caso de que nos supere, porque es un delito que no se puede prevenir ‘prima facie’, extremadamente complejo, y en menos de 48 horas estamos encontrando resultados, detenciones y elementos de sobra que nos permiten pensar que han intervenido en estos hechos”.

“Son gente muy joven”

En cuanto a la vinculación de las desapariciones de los jóvenes y los posteriores hallazgos de sus cuerpos con el narcotráfico, el Ministro explicó: “Tenemos elementos de sobra que nos hacen pensar de que existe una relación directa con el narcotráfico, no solo en la ciudad sino en la Provincia. Sin perjuicio de eso, las determinaciones que se tomen de ahora en más, después de la conversación que tuve con el Gobernador Arcioni, que ha tomado una determinación sólida en esto, entiendo que van a cambiar lo que son las investigaciones que se van a llevar a cabo en lo que hace al área Drogas en la Provincia”.
Consultado por los lugares que fueron allanados, las detenciones y si los detenidos conocían a los jóvenes asesinados, confirmó: “Sí. Los allanamientos han sido realizados todos en la ciudad de Puerto Madryn. Son gente muy joven, hay un menor de 16 años detenido. Son del mismo grupo el cual operaba en una forma muy particular”.

Massoni habló de “reacción rápida”

Sobre la derivación de la causa a la Justicia Federal y si ello puede condicionar la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, Massoni expuso que “la derivación, en realidad, es por una cuestión de competencia; celebro que no hayan derivado la causa completamente y que la fiscal, con mucha valentía, haya sostenido que la desaparición la tenía que llevar la Fiscalía ordinaria, esto nos posibilitó tener una reacción extremadamente rápida, que es algo que nos está fallando con la Justicia Federal”.
La investigación “es minuto a minuto cómo va avanzando, con entrevistas que comienzan de forma informal y cuando se ve que hay datos importantes, se le da la formalidad del caso como para que quede constancia y no exista ningún tipo de nulidad, y de esas entrevistas se empieza a atar, junto con las pesquisas y las tareas investigativas de la Brigada, y fíjense los resultados que tenemos”.

Sin vinculaciones aparentes con otras causas

En cuanto a si hay indicios de que ésta causa esté vinculado a otras resonantes de Puerto Madryn, como “Arenas Blancas” y “Tridente del Golfo”, Massoni fue contundente: “Entendemos que no”, al igual que ratificó que no habría vinculaciones con el caso de Gastón León.
Por otro lado, anticipó que “estamos hablando de una banda que es extremadamente nueva en lo que sería estos hechos; dos extremadamente graves, pero en una banda muy nueva, por eso es que hubieron muchísimos indicios y muchísimos datos y pruebas que han dejado, que nos permitieron desarticularla rápidamente” y refirió que “la investigación recién comienza; nosotros entendemos que tenemos todos los mecanismos dados como para cerrar lo que sería la desaparición, ahora transformada en ‘homicidios’, y hay otra ala de esta investigación, que es la que se relaciona con el narcotráfico”.

Diálogo con la Justicia Federal

En esta línea, el funcionario provincial dijo que “lógicamente, vamos a tener las reuniones necesarias, tanto con el juez federal, como ya las tuvimos, como ahora con el fiscal federal, al cual le he solicitado una entrevista porque me parece que es uno de los elementos fundamentales para que consigamos que, desde el Juzgado Federal, se empiecen a acelerar todos los procedimientos que se tienen que llevar a cabo” y manifestó que “dentro de poco se sabrá de muchos casos relacionados con éste que no han sido avanzados por la Justicia Federal, lo cual es parte de lo que yo digo, de que se puede actuar en una forma preventiva si uno actúa rápido, así no se termina con este tipo de situaciones”.

Investigaban a un solo joven por tráfico

Con respecto a los antecedentes de los jóvenes que aparecieron enterrados y si ya eran investigados en el marco de una asociación ilícita, Massoni aclaró que “no los consideramos como banda, porque no tenían antecedentes, salvo una de las personas sobre la cual ya había una línea de investigación” y precisó que “soy de los que creen que las investigaciones de droga no pueden ser a largo plazo y que se permita abultar y abultar, porque eso genera dos perjuicios; uno, que se vaya expandiendo lo que es una banda, que se vaya consolidando la banda en relación al narcotráfico; y dos, que va generando una intoxicación que es masiva”.
En este contexto, explicó que “lo que tenemos que hacer es, teniendo elementos, salir a generar los cortes; porque, de otra manera, lo que hacemos es permitir esto, la consolidación de bandas y que cada vez se hacen más peligrosas”.

Caso León: “Sigue la búsqueda”

Otro de los temas a los que se refirió el Ministro de Gobierno fue la investigación por el paradero de Gastón León, un joven con un amplio prontuario policial que desapareció en misteriosas circunstancias y del cual se presume que también podría haber sido asesinado.
A pesar de que hace más de cinco meses que no se tienen noticias de él, confirmó que se lo sigue buscando: “La búsqueda de Gastón León, todavía nosotros no la terminamos porque, de hecho, no ha sido encontrado”.

Eliminan la Brigada de Drogas

En cuanto a los dichos de la madre de Héctor López, quien dijo que haría Justicia por su hijo y “por las chicas que tienen encerradas en prostíbulos” en Puerto Madryn, consultado sobre si esta “banda extremadamente nueva” podría estar ligada a otro tipo de delitos como la trata de personas, además del narcotráfico, Massoni mencionó que “hasta el momento, no tenemos esa información” y agregó que “es todo extremadamente nuevo”.
A su vez, remarcó que “estamos hablando de dichos muy jóvenes, fíjense que una de las personas detenidas tenía 16 años, la otra 18” y ratificó que “no quiero que improvisemos en este trabajo, estamos convencidos de que cuando algo no funciona hay que cambiarlo y no seguir haciendo lo mismo; tengo la determinación tomada de que vamos a disolver el área de Drogas, tal como se la conoce hoy, como ‘Brigada’ de Drogas y Leyes Especiales, y vamos a crear una agencia, no en el ámbito de la prevención como alguna vez se habló, sino en base a la seguridad que se va a desprender de la Jefatura de Policía y se va a manejar a través del Ministerio de Gobierno, teniendo un presupuesto propio y dotándolos de algo que les está haciendo falta en forma urgente, que es recurso tecnológico, recurso humano y capacitación”.

“No recibimos ni un llamado de la PFA”

Cuando hace varios años, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se reunió con el entonces gobernador Mario Das Neves, la funcionaria anunció la reconversión de la sede local de la Policía Federal Argentina (PFA) en una división antidroga de manera exclusiva.
Sin embargo, el ministro Massoni reconoció que “se trata de una división de la Policía Federal que funciona en Puerto Madryn, que tiene un objetivo directo que es en relación al narcotráfico, el combate y la investigación del mismo, del cual hasta el día de hoy no hemos tenido ningún resultado”.
Asimismo, puso en relieve que “yo, teniendo esta causa, llevándola adelante junto con la Jefatura de la Policía y la gente de la Brigada de Investigaciones, no hemos recibido todavía ‘un’ llamado de ellos como para aportarnos algo o interiorizarse de lo que está ocurriendo”.
En esta línea, sostuvo que “me parece que todavía no han tomado funciones, tal cual se han desarrollado y distribuido territorialmente en Puerto Madryn”.

ÚLTIMAS NOTICIAS