LA COMISIÓN DE HACIENDA ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA PARA CITAR A FUNCIONARIOS

Legisladores convocan a Garzonio para analizar el Presupuesto 2019

Diputados de la Comisión de Hacienda de la Legislatura de Chubut, se reunieron este lunes para analizar algunos aspectos del Presupuesto 2019 que tomará estado parlamentario en la sesión prevista para hoy. La Comisión que preside el diputado Eduardo Conde (Cambiemos), decidió convocar al ministro de Economía Alejandro Garzonio para que concurra a la Legislatura, mañana miércoles, debido a la premura de tratar la iniciativa, dado que sólo restan tres sesiones ordinarias del Cuerpo y una de ellas será hoy.
Participaron del encuentro este lunes, los diputados Jerónimo García y Alejandro Albaini (ChuSoTo), Gabriela Dufour, Gustavo Fita, Viviana Navarro y Alejandra Marcilla (PJ-FpV), Carlos Di Filippo (Convergencia) y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), tras la reunión se confirmó que se estableció un cronograma para convocar a los funcionarios del Gobierno, que comenzará con la visita de Garzonio.

Inversión en obras

Uno de los aspectos sobre los que mayor hincapié han hecho los legisladores de la oposición respecto de la primera lectura al proyecto de Presupuesto, es la escasa inversión en obras que refleja. En ese sentido se observa que hay obras que se encuentran en el listado de ejecución para el año próximo, pero en realidad corresponden al presente período y no han sido terminadas. La lógica que aplica la oposición es que, tomando en consideración la casi inexistente obra pública del presente año, hace aún más visible lo escaso de la inversión en infraestructura para el año próximo.
Por caso, si uno observa el presupuesto sobre inversión en obra pública por jurisdicción, el total en proyectos de inversión es de 3.533.001.529 pesos, y el total de transferencias para obras es de 886.859.457 pesos. Vale decir en total serían 4.419.860.986 pesos.
En materia de infraestructura escolar, hay 51.285.551 de pesos que corresponden a ejercicios anteriores, y 74.703.000 del presupuesto para el próximo período lo que suma 125.988.551 de pesos.
Entre gastos que corresponden al acumulado de ejercicios anteriores y la proyección para el año próximo, en materia de obras en Servicio Públicos el monto sería de 579.130.025 pesos. En tanto que para infraestructura vial hay presupuestados 676.853.703 pesos, y en materia de viviendas, el Presupuesto contempla no sólo financiamiento propio, sino los programas federales.
La preocupación acerca de la inversión en obras de infraestructura, servicios y vivienda, también mantiene en alerta a los intendentes que no observan un crecimiento significativo para el próximo año.
Una situación similar alcanza a las cooperativas del interior, que hace tres meses tienen demorados los salarios, y no se observan inversión o solución alguna para el sector.
Tampoco hay previsiones sobre la situación de deuda de las cooperativas con Cammesa, y a pesar de las múltiples reuniones de los diversos sectores involucrados, no se conoce un plan.

Deuda

De acuerdo al Presupuesto, en Servicio de Deuda Pública la suma es de 3.595.464.907 pesos. Pero desde la oposición expresan que el superávit primario significa que no está reflejado el pago de la deuda, cuando se pone eso, el superávit desaparece.
“Según nuestros cálculos, están previendo un nivel de crecimiento en la extracción de petróleo y niveles de producción, un barril a 60 dólares y los que seguimos el mercado internacional sabemos que la probabilidad de que baje es bastante alta por la disputa internacional y me parece un poco optimista para la situación de hoy”, planteó la diputada Gabriela Dufour al señalar que “es cierto que hay un pago de casi 11 mil millones de pesos de deuda, y mucho de eso tiene que ver con los endeudamientos que usaron para cubrir el déficit de estos últimos 3 años y la toma de 650 millones de dólares que tiene un peso muy significativo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS