ROSSI Y QUILALEO HABÍAN APELADO LA PRISIÓN DOMICILIARIA

Les pondrán tobilleras a los comisarios sospechados de estafa

En la ciudad de Trelew, los jueces de garantías Gustavo Castro y Sergio Piñeda ratificaron la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario para los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo por la venta presuntamente ilegal de terrenos que le pertenecerían al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
Mientras que el defensor particular de ambos imputados, el abogado Humberto González, pidió la libertad, los representantes del Ministerio Público Fiscal Silvia Pereira y Rubén Kholer, habían postulado la detención en la Alcaidía de Trelew.
Pero los jueces de revisión no le dieron la razón a ninguna de las partes, y resolvieron lo que ya había decidido en la audiencia del jueves el juez Monti: el arresto domiciliario con custodia policial permanente hasta que se disponga de tobilleras electrónicas, lo que podría ocurrir respecto de este último requisito, sobre fines de la semana próxima.
Los tres jueces coincidieron en justificar esa medida ante el riesgo de fuga si se tiene en cuenta la gran cantidad de hechos en los que se encuentran involucrados y la expectativa de pena, de comprobarse el ilícito en la etapa final del juicio oral y público. El plazo del arresto es hasta la audiencia preliminar al juicio oral y público. En el día de ayer Monti dejó abierta la investigación por los hechos investigados.

Tenía un arma de guerra

Rossi está imputado además por tenencia de un arma de guerra. En libertad, aunque con restricciones, están además la ex secretaria del Círculo Mutual y Policial, Mónica Weinberger y el escribano Pablo Fosatti.
La investigación refiere a la venta de lotes del Instituto de Seguridad Social y Seguros a asociados a esa mutual con el objetivo de construir un barrio de viviendas y dependencias públicas, además de la venta al representante de una familia china por la suma de 170.000 dólares, según datos de la investigación. Las tierras están localizadas en la zona de las calles Pellegrini y López y Planes de Trelew. Ante el incumplimiento en la construcción del barrio y el paso del tiempo sin que se produzcan obras, el Instituto quiso recuperar las tierras y allí habrían surgido las irregularidades que ahora se investigan.

Once estafas

Respecto de las ventas de terrenos, Rossi, Quilaleo y Weinberguer están involucrados en 11 estafas a socias de ese Círculo que pagaron por la venta de terrenos que pertenecería al Instituto pero que los imputados se habrían hecho para sí, mediante la falsificación de la firma del ex titular de la obra social SEROS, Carlos Mantegna. En este sentido el rol determinante fue el del escribano Fossati, que habría avalado la falsificación de la firma de Mantegna tal como lo determinaron un perito a cargo de la investigación, ratificada además por otro puesto a instancias de los acusados.

ÚLTIMAS NOTICIAS