López Obrador asumió y es el primer presidente de izquierda de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió el pasado sábado en el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.
Al respecto, el reconocido historiador Lorenzo Meyer sostuvo que, aunque Benito Juárez, que gobernó en distintas ocasiones entre 1857 y 1872 y Lázaro Cárdenas, que gobernó entre 1934 y 1940, podrían considerarse presidentes de izquierda en sus respectivas épocas, los procesos electorales de su tiempo no eran democráticos. «En los últimos 78 años, México no ha tenido un presidente de esta tendencia política y es la primera vez en la historia que uno es elegido democráticamente», apuntó Meyer.
A su vez, los académicos no se ponen de acuerdo sobre en qué medida AMLO debe considerarse un político de izquierda.
“AMLO no es marxista, no es revolucionario. Él no busca la destrucción del sistema capitalista ni piensa usar la fuerza ni llevar a cabo una lucha de clases. Pero sí piensa que es necesaria una redistribución de la riqueza y que para ello se necesita una intervención mayor del estado en defensa de las clases más desvalidas”, consignó el historiador.
En ese sentido, lo considera de una tendencia de «izquierda moderada». López Obrador será un presidente con mucho poder. Obtuvo el mayor respaldo electoral en la historia reciente de México: la coalición que lo postuló, Juntos Haremos Historia (formada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), logró la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados. Su gobierno enfrenta tres principales retos: disminuir los altos niveles de corrupción, de violencia y de desigualdad que imperan en el país. Sin embargo, Meyer, como otros expertos, puso en perspectiva qué tanto pueda cambiar México en los seis años de presidencia de AMLO.

ÚLTIMAS NOTICIAS