El intendente Adrián Maderna anunció que en 2019 pondrá en marcha en Trelew un plan de veredas que se realizará por administración municipal, un proyecto de pavimento por consorcio, gracias a un acuerdo entablado con el Banco del Chubut, y la posibilidad de proyectar el tendido de la red cloacal en el Loteo Belgrano.
Así lo reveló este viernes al visitar los estudios de Radio Ciudad (87.9 MHz) donde además realizó un balance positivo de la gestión en el que fue un año complejo en materia económica a partir de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional.
“Vamos a avanzar en un plan de veredas que haremos con administración municipal, tenemos un acuerdo para que puedan realizar varios vecinos el pavimento por consorcio avanzado con el Banco del Chubut” dijo Maderna durante la entrevista radial, resaltando que además se encarará “un proyecto para poner en marcha una nueva alternativa para el turismo y para los vecinos en el predio de la Laguna Chiquichano”. También adelantó que se trabajará en las obras que se necesitan en el predio donde está emplazado el Megadinosaurio, en el acceso norte de la ciudad.
Maderna indicó que para 2019 “también tenemos proyectadas las cloacas en el Loteo Belgrano, que dependerá de cada vecino dado que los terrenos no se han cobrado y la luz y el agua tampoco, por lo que pedimos una cuota de responsabilidad social, más allá de que si conseguimos los fondos no descartamos que lo podamos realizar”, puntualizó.

Agua, gas y cordones cuneta

Explicó que a pesar de la situación coyuntural “se ha tenido un año intenso en materia de obra pública”, especificando los avances conseguidos en materia “de luminarias en el barrio San Martín, red de gas en Primera Junta y Amaya II y muchas conexiones en Presidente Perón, además de terminar la primera etapa en la zona Norte. Ahora nos quedan las últimas familias y estimamos que antes del invierno podemos tener en marcha éste que es un servicio fundamental para los vecinos”.
También manifestó su intención de poder “inaugurar el Balneario Municipal antes de que se termine el verano, algo que es todo un desafío, porque sabemos que la empresa está trabajando intensamente”.
Además resaltó que se logró avanzar “en tiempo record” con proyectos, que financiará la provincia, “para la construcción de cordones cuneta en barrio Moreira y en barrio Altos del Valle, atrás del shopping. Y tenemos previsto avanzar también en barrio Los Sauces y Etchepare”.

La capacitación como fundamento

El intendente de Trelew destacó que “se entregaron más de 1400 diplomas esta semana por diferentes capacitaciones para vecinos de la ciudad de Trelew”, calificando a ello como “herramientas fundamentales desde el punto de vista de generar un oficio o una posibilidad laboral. Muchas personas que tienen su trabajo en forma autónoma se pueden desarrollar a través de la capacitación municipal con presupuesto propio”, afirmó.

También graficó que en materia de cultura se apoya permanentemente a diferentes ámbitos como la Orquesta del barrio INTA, la orquesta Chazarreta, o artistas locales como Nahuel que estará en Pre-Cosquín, y que dedicó una canción a nuestra Plaza Independencia”, durante el acto de reinauguración.

Un Estado presente

Maderna habló también de cómo se enfocó la obra pública desde la Municipalidad de Trelew. “Hemos tratado de encontrar un equilibrio teniendo en cuenta el contexto económico que estuvimos atravesando. Además de hacer obras de servicios también hicimos obras comunitarias como las tres sedes vecinales que inauguramos llevadas adelante por el municipio. También remodelamos otras y pudimos inaugurar muchos mejoramientos habitacionales, como esta semana en la que habilitamos un monoambiente completo en barrio Amaya para una mamá soltera con sus dos hijos y la semana que viene inauguraremos otro” confirmó y agregó: “Queremos ir por mucho más y acompañar a las familias que están pasando malos momentos desde el puntos de vista habitacional y económico y ahí es donde entendemos que debe estar la presencia del Estado”.

Pago de sueldos en término

El intendente destacó también la importancia de cumplir desde la Municipalidad con las obligaciones en tiempo y forma, por eso valoró que “esté disponible el aguinaldo” este viernes 21 para todos los empleados municipales. “Pudimos pagar todos los meses del año los sueldos en tiempo y forma. La semana que viene ya vamos a estar abonando los sueldos del mes de diciembre”, anticipó.
En ese marco fue que subrayó que “se trabaja muy seriamente desde Hacienda y otros ámbitos municipales en los que tenemos muchas erogaciones en materia de ayuda social, pero en el concepto de un trabajo de mejoramiento habitacional, que lo hace un monotributista de una cooperativa, de un desmalezamiento, una pintura de un cordón cuneta, el arreglo de una vereda”, afirmó.

Recuperación de ámbitos deportivos

Además el intendente destacó la labor en materia deportiva realizada desde el Municipalidad. “Hemos apoyado muchas instituciones deportivas que trabajan con la niñez. Hemos recuperado el boxeo de los barrios después de más de 30 años con un calendario con continuidad, con organización, con la participación de todas las escuelas, todos los actores, todos los entrenadores. Hemos remodelado el Centro de Entrenamiento de boxeo dentro del Gimnasio Municipal N°1 para que los boxeadores tengan un lugar digno para entrenarse. Hemos tratado de tener una dinámica que ha sido intensa y nos han solicitado desde otros municipios como Dolavon, Rawson y Puerto Madryn. Y se replica en el orden provincial, porque motiva a los chicos formando valores, formando amigos, más allá del excelente nivel que se pudo ver”, resaltó.

Objetivos a futuro

Por otra parte y ante la llegada del 2019, Maderna apuntó “a generar contención, a abrir oportunidades” y reclamó al Gobierno Nacional “genere medidas que incentiven el empleo porque Trelew la está pasando muy mal”.
“No podemos dejar de desconocer el aumento de tarifas, la inflación, la recesión y la desocupación por la falta de políticas de competitividad para el Parque Industrial principalmente. Por eso, queremos acompañar a algunas empresas que se instalan en la ciudad generando algunos puestos de trabajo, que lo hacen silenciosamente generando cinco puestos de trabajo en un lugar, ocho en otro. Vamos avanzando pero nos preocupa que se generen puestos de trabajo, que después se pierden por otro lado. Por eso es fundamental reactivar la obra pública”, expresó.

Municipalidad de Trelew