ESTE AÑO FUE UNO DE LOS TEMAS TRATADOS POR EL CONCEJO. LA PROHIBICIÓN SE APROBÓ POR UNANIMIDAD

Madryn le cerró la puerta al sistema UBER

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn abordó diferentes temáticas a lo largo del año, y una de las cuestiones fue la referida al transporte público privado que, por la fuerte presión de los taxistas, se avanzó en una Ordenanza para que no se habilite el sistema UBER.
Madryn se sumó de esta manera a otras ciudades del país donde queda prohibida esa modalidad de transporte que tanta polémica genera, ya que si bien es mucho más barato que el sistema de taxis y remises, esa aplicación de celular no tributa a nivel local, ni cuenta con los seguros que se les exige al resto del transporte.
Los concejales de la ciudad resolvieron por unanimidad la prohibición del servicio Uber y afines en todo el ejido de Puerto Madryn.
En otro orden de cosas, el cuerpo también avanzó en la “adhesión a la Ley Justina” de donación de órganos (a partir del caso Justina Lo Cane), la adhesión a la Ley Provincial VIII 16 que estableció la “Semana de la Concientización sobre el Respeto a la Diversidad Cultural y la Preservación del Patrimonio”; la adhesión al “Día Mundial de Prevención del ACV” y la adhesión a la “Semana del EPOC”.
El último proyecto de Ordenanza presentado tuvo como objetivo el relevamiento y la creación de “Espacios Culturales Alternativos y/o Independientes”.

Qué proyectos “siguen en pie”

Sin embargo, el resto de los proyectos de Ordenanza quedó para su revisión en la Comisión de Gobierno, por lo que se esperaría que los mismos sean tratados cuando el Concejo Deliberante retome sus actividades en febrero; estos son el que establece modificaciones al Reglamento del Cementerio; el de modificación de Vencimientos e Intereses CTA; la derogación de la Ordenanza 5.921 (que prohíbe “cualquier tipo de actividad comercial, artístico recreativa y/o de servicios en el stop de los semáforos del ejido urbano de Madryn”), aunque la misma no se encuentra en cumplimiento atentos a motivos de público conocimiento.
También, reposan en la Comisión de Gobierno el proyecto de Ordenanza para la adhesión a la “Ley de Paridad de Género”, el que prevé la creación del “Registro de Murales, Inmuebles y Espacios ofrecidos para el muralismo en la vía pública” y el que modifica la Ordenanza 9.545.

Defensor del Pueblo

Para el bloque Cambiemos, unipersonal y compuesto por Claudio Tortoriello, fueron un total de cinco proyectos que giraron en torno a varias comisiones, de los cuales al momento ninguno fue aprobado, cuestión objetada por el concejal recientemente.
Entre ellos, indicaron desde el bloque que fueron elaborados el proyecto para la creación del Ente Regulador de Servicios, que prevé un control sobre los servicios públicos de la ciudad y un mayor nivel de auditorías sobre el organismo responsable; el que establece la creación del “Ombudsman” para la “Asistencia al Vecino”, figura similar al Defensor del Pueblo, pero a nivel local en Puerto Madryn.

Servicios para lotes

También, se elaboró desde dicho espacio la iniciativa que prevé un descuento adicional al ya establecido por pago anticipado de impuestos hacia los contribuyentes, para aquellos que afronten mensualmente sus obligaciones “en tiempo y forma”, es decir, que no se retrasen en sus pagos; la que establece que la chatarra producida por la compactación de vehículos judicializados sea vendida y el excedente donado a una entidad de bien público; la referida al Loteo Sur para la colocación de servicios en un total de 82 lotes y, finalmente, la que establece la prohibición de utilización de cubiertos y bandejas descartables por parte de locales comerciales y gastronómicos, atentos a reducir el impacto ambiental del plástico.

Congelamiento de servicios públicos

Para el Frente para la Victoria-PJ, integrado por los ediles Méndez, Moyano y Bard, el total fue de 10 proyectos de Ordenanza, promediando poco más de tres por edil; entre ellos, el que establece que “los comercios comprendidos por el Artículo 2 de la Ordenanza 4.111 y sus modificatorias dispondrán de al menos un carro no motorizado tipo ‘changuito’ especial para uso exclusivo de personas con discapacidad motriz en uso de silla de ruedas, los que deberán ser de diseño armónico, estructura metálica y fabricados con materiales de primera calidad”, actualmente en Comisión de Gobierno.
Otro proyecto, trabajado en Comisión pero aún no aprobado, buscaba establecer el “congelamiento de las tarifas de los Servicios Públicos brindados por la Cooperativa Servicoop, hasta tanto se hayan cerrado las paritarias de los sectores privados y se haya restablecido el normal cobro de haberes de los empleados públicos del Estado Provincial”, y el tercero derogar el artículo 1 de la Ordenanza 9.720, que fija las condiciones en las que el Concejo Deliberante debe aprobar los aumentos de servicios públicos.

Eximiciones impositivas

Además, un cuarto proyecto volvió a insistir con el congelamiento directo de las tarifas de Servicoop, y el quinto estableció condonaciones impositivas para personas con distintas discapacidades.
Por otra parte, la prohibición del servicio de Uber, luego consensuada con el bloque UyO, fue uno de los proyectos que el bloque FPV-PJ elaboró cuando trascendió que la firma podía llegar a radicarse en Madryn, así como también otro proyecto compartido buscó crear el Registro de “deliverys” en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS