SE REALIZÓ EN EL RAYENTRAY DE PUERTO MADRYN

Masiva concurrencia al seminario sobre “Política y Comunicación”

Este jueves se desarrolló, en la ciudad de Puerto Madryn, el seminario “Política y comunicación, implicancias y desafíos”, que organizó la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Alemana Konrad Adenauer (KAS), y contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.
En el evento, que tuvo una masiva concurrencia, participó el jefe de Asesores del Gobierno del Chubut, Claudio Blanchart; el intendente local, Ricardo Sastre, el senador nacional, Alfredo Luenzo, el presidente de ACEP, Oscar Ensinck, el representante de la KAS, Olaf Jacob.
Además, estuvieron presentes el analista político, Gustavo Marangoni, el senador nacional por La Pampa, Daniel Lovera, el consultor político, Carlos Fara, y el periodista local, Héctor “Pepe” Castro, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos y gremiales, entre otros.

“Con diálogo y consenso podemos construir”

En su discurso, el jefe de Asesores del Gobierno del Chubut, Claudio Blanchart, transmitió “un saludo del Gobernador Arcioni, que por problemas de agenda no pudo estar presente”, y celebró que “existan estas posibilidades en la provincia del Chubut, de tener este tipo de foros y diálogo de construcción de consensos y por sobre todas las cosas de construcción de confianza”.
A su vez, en referencia a temática del seminario, Blanchart señaló que “el Estado tiene que dar respuesta desde otro lugar, y yo particularmente estoy dispuesto a escuchar y encontrar soluciones en un mecanismo de diálogo”, y precisó que “en Chubut tenemos tres provincias en una. Una provincia sin diálogo, y el Gobernador Arcioni dice muy claramente que con diálogo y consenso podemos construir, y está claramente demostrado que así es”.
“En ese rumbo de diálogo y consenso es cuando nos podemos encontrar nuevamente con el ciudadano, para que participe y que no sea solamente recipiendario de que alguien se le ocurrió, en un escritorio, que le lleve supuestamente la solución que esa persona necesitaba”, detalló el Jefe de Asesores del Gobierno del Chubut.
Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre sostuvo que “me pone muy contento este tipo de foros, porque tiene mucho que ver con nuestra actividad, el intercambio que hay entre la política y la comunicación, la nueva de forma de transmitir las acciones de Gobierno desde un punto responsable, es uno de los ejes responsables y que reclama la sociedad, entonces sumado a eso el tener estos congresos y jornadas fortalecen nuestras actividades turísticas”.
A su vez, el senador Nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, destacó que “a partir de esta actividad, desde la Asociación Civil Estudios Populares y la Fundación Alemana Konrad Adenauer, vamos a poder tener una filial en nuestra provincia para poder formar y capacitar a cuadros políticos, con docentes, y eso es una herramienta que necesitamos”.
“Tenemos que recuperar el diálogo, la palabra, mirarnos unos a otros y generar los espacios de reflexión necesarios para recuperar la política y reparar esta democracia liberal que se ha visto dañada y afectada por la tecnología de las comunicaciones, remplazando el debate político por las redes sociales”, cerró Luenzo.

Disertaciones

El seminario contó con disertaciones referidas al rol de los medios, los partidos y las instituciones políticas en los nuevos escenarios de la comunicación política.
Al mismo tiempo, se realizó un análisis sobre la política, la comunicación, el diálogo y los consensos para una más y mejor democracia en el país y la región.
Además, se presentó el nuevo “Manual de marketing y comunicación política: acciones para una buena comunicación de gobiernos locales”, publicación editada por ACEP-KAS, y se entregaron ejemplares a las instituciones y bibliotecas locales.

¿Qué es la ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.

Fundación Konrad Adenauer

La Fundación Konrad Adenauer es la segunda de las fundaciones políticas alemanas después de la Fundación Friedrich Ebert. Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos. Sucesora de la «Sociedad de Formación Política Demócrata Cristiana», fundada en 1956, desde 1964 adquiere el nombre del primer Canciller Federal de Alemania Konrad Adenauer. La Fundación ofrece formación política, elabora bases científicas para la acción política, otorga becas a personas altamente dotadas, e investiga la historia de la democracia cristiana, apoya el movimiento de unificación europea, promueve el entendimiento internacional, y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.

ÚLTIMAS NOTICIAS