CUATRO DE ELLOS SE DESARROLLARÁN EN PUERTO MADRYN

Nación financiará siete proyectos de innovación chubutenses

Con la presencia de Subsecretario y Titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Tomás Ameigeiras, se realizó en Casa de Gobierno de Rawson, el acto oficial, donde se anunció el financiamiento nacional a sirete proyectos de innovación chubutenses con la inversión de más de 9 millones 800 mil pesos. En la firma de convenios destinados a promover el desarrollo de proyectos de innovación productiva y tecnológica, estuvieron presentes el gobernador Mariano Arcioni, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, y representantes de instituciones involucradas en los mismos.
Los proyectos que reciben financiamiento a través de las líneas de COFECyT están destinados a promover el desarrollo e innovación productiva y social en los ámbitos de la ciencia y de la tecnología, reconociendo los efectos de los mismos sobre el bienestar social, el desarrollo local, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y de valor; dando especial atención a las demandas específicas de la sociedad, gobierno e industria; en pos de detectar y diagnosticar los problemas estructurales que afectan e impiden el desarrollo tecnológico provincial.

Emprendimientos financiados

“Caracterización de dispersión de triatóminos con riesgo potencial de transmitir Chagas, en la Provincia del Chubut”, por un monto total de 1 millón 445 mil pesos. Este proyecto se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn y estará a cargo del Instituto Patagónico de Desarrollo Social (INPADES). Tiene como objetivo minimizar los riesgos de transmisión de Chagas por presencia de vectores transmisores de la enfermedad en los municipios seleccionados donde los hallazgos de triatominos fueron fortuitos.
“Diseño y validación de una cerámica técnica para fundiciones de aluminio. Adaptación de tecnologías de impresión 3D para su uso en cerámicas técnicas”; por un monto total de 1 millón 428 mil pesos. Se llevará a cabo en Puerto Madryn y están involucrados en el mismo la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) e INPADES. Se busca desarrollar una innovadora formula de cerámica refractaria apta para su uso en fundiciones de aluminio, capaz de ser conformada con impresoras 3D de cerámica (adaptada localmente) respaldo por investigación, vocación y trayectoria del Ing. Juan Antognini (director del proyecto) en este campo, que pretende brindar un avance tecnológico en la manera de fabricar los materiales refractarios que utilizan las empresas que tienen la fundición de aluminio como eje principal de sus procesos.
“Conciencia Ambiental” de CCT – Cenpat; por un monto total de 572 mil pesos de los cuales 400 mil son aportados por COFECyT y 172 mil por la contraparte. El turismo científico busca ofrecer un servicio orientado a un mejor entendimiento de la naturaleza y las sociedades humanas a través de la inserción del conocimiento, el Plan Federal Estratégico Nacional de Turismo Sustentable considera al turismo científico como un producto turístico de relevancia y que ofrece una alternativa económicamente autosustentable, fomentando a la vez la sociabilización de la ciencia. El presente proyecto fomenta y encamina un proceso de integración multisectorial en la región y está orientado a la construcción de una racionalidad social que posibilite la legitimación y apropiación de saberes a través de la inserción del conocimiento como valor agregado. Es por ello que el objetivo general de la propuesta consiste en potenciar la transferencia tecnológica del CCT CONICET-Cenpat al sector turístico, insertando el conocimiento como valor agregado y sociabilizando y fomentando a la vez una cultura turística, científica y educativo-ambiental que ponga en valor el origen, las costumbres y la identidad de la región.
“Centro de Interpretación Punta Norte”; que será desarrollado en Península de Baldes por un monto total de 624 mil pesos que serán aportados 400 mil por COFECyT. Se hará transferencia de información sobre la fauna presente en Punta Norte y del sistema de Áreas Nacionales Protegidas, incorporando cartelería e imágenes en sistema braille y permitiendo que las personas con movilidad reducida puedan circular. La innovación se dará por el Tótem Interactivo Conectivo (TIC) que albergará información sobre el equipo de guardafaunas, el sistema provincial de áreas protegidas e incluso incluirá encuestas para medir el nivel de satisfacción de los usuarios permitiendo interactuar con plataformas personales por medio de aplicaciones descargables.
“Desarrollo productivo mediante el aprovechamiento de algas marinas y restos de poda: Planta Piloto de compost”; por un monto total de un millón 323 mil 600 pesos, a desarrollarse en Puerto Madryn. Con este proyecto se busca dar una solución productiva al problema de recolección de algas que actualmente se recolectan mediante maquinaria pesada y se depositan en un sector habilitado en zona de meseta, generando salinización del suelo.

Desarrollo tecnológico

“Acondicionamiento de estaciones hidrometereológicas y desarrollo de software y accesibilidad de usuarios finales”, que se desarrollará en Rawson, por un monto total de más de 3 millones. El objetivo central, es fortalecer y propiciar la difusión de la información hidrometeorologica proveniente de la red de telemetría del IPA, en la provincia del Chubut como también en ámbitos nacionales e internacionales. Para ello se desarrollará una aplicación web y app, que recopile y genere una base de datos de la red de hidrometeorologia del IPA, y las vincule a la red de comunicación de internet, aprovechando así este desarrollo tecnológico para favorecer y fortalecer la comunicación de información a la sociedad en su conjunto. Dependiendo del tipo de usuario que requiera información, el sistema proveerá una visualización adecuada a las diferentes necesidades, facilitando el acceso e interpretación de la misma, ya sea desde un usuario casual a uno especializado.

ÚLTIMAS NOTICIAS