En el marco del Programa de Prevención en Adicciones que Pan American Energy (PAE) desarrolla desde el año 2014 junto a Fundación Nuevo Comodoro, este jueves 20 de diciembre se presentó un balance de todo el trabajo realizado durante 2018.
Como elementos distintivos, este año el Programa y su Red de Preventores generaron dispositivos propios de capacitación atendiendo a las necesidades de las instituciones y supervisados por la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta). Además se avanzó en la medición de resultados de los talleres dictados por la Red de Preventores; trabajo fue realizado junto a la Lic. y metodóloga Marta Bianchi.
Durante 2018 el Programa logró una mayor expansión y provincialización al sumar a la localidad de Sarmiento –por demanda del municipio – a Comodoro y Rada Tilly en la realización de talleres y capacitaciones. En Sarmiento específicamente se avanzó en la constitución de una red comunitaria en la ciudad. Junto a la municipalidad, Concejo Deliberante, organizaciones de la sociedad civil, ejército, escuelas, parroquias, entre otras instituciones se realizaron 11 encuentros. En Rada Tilly se avanzó en capacitaciones y talleres en diferentes instituciones en una tarea conjunta con el municipio y las Secretarias de Deportes, Educación y Salud.

Ámbito Educativo

Se realizaron 144 talleres en escuelas y CPBs de la ciudad. Fundación Nuevo Comodoro obtuvo puntaje del Ministerio de Educación de Chubut para la capacitación de “Títeres y Habilidades Sociales” destinada a 30 docentes de nivel inicial. Junto a la Dirección General de Promoción Social y Comunitaria de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, que coordina Lic. Graciela Schweighofer se realizaron 5 capacitaciones destinadas a los docentes que realizan Apoyo Escolar en los CPB municipales. El dispositivo tiene como objetivo fortalecer a los docentes que están a cargo de realizar el Apoyo Escolar en los Centros de Promoción Barrial de San Martín, 30 de Octubre, Máximo Abasolo, Pte Ortiz, Stella Maris e Isidro Quiroga.

Ámbito comunitario y familiar

Se realizaron 257 talleres en barrios e instituciones comunitarias de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento. Se avanzó por segundo año consecutivo en un trabajo con Policía Comunitaria, merenderos, centros barriales en un trabajo preventivo sostenido con niños y adultos.
Se realizaron un total de 87 talleres destinados al trabajo con las familias, en escuelas, parroquias y centros barriales.

Ámbito Deportivo

Junto al área Comodoro Deportes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Red de Preventores capacitó a 330 referentes deportivos de sus 19 sedes. Fueron 8 encuentros donde se trabajaron conceptos de prevención y adicción; se brindaron herramientas para que los referentes deportivos puedan realizar prevención a partir de actitudes cotidianas y pequeñas intervenciones.

Creación de protocolos de intervención

En un trabajo de la Red de Preventores, se diseñó y confeccionó un Protocolo de actuación sobre situaciones de consumos de sustancias psicoactivas para instituciones comunitarias. En este marco, se desarrollaron talleres destinados a la Policía Comunitaria a fin de establecer un dispositivo común de trabajo.
En el caso de las instituciones educativas, se diseñó un Protocolo específico para implementar en el ámbito escolar. Se presentó y se puso a disposición de los equipos técnicos de Supervisión de escuelas.

Acuerdo marco de cooperación

Se firmó este año con la Dirección Provincial de Prevención de Asistencia a las Adicciones de Chubut a fin de realizar actividades conjuntas de prevención. En este marco, se desarrolló la capacitación “Deporte y Arte con Voz” a cargo de profesionales de SEDRONAR, el Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte y Congreso de Educación Física y una conferencia abierta a cargo de la Dra. Geraldine Peronace, especialista en adicciones sobre cómo hacer frente a los nuevos consumos en adolescentes.