Peligra el acuerdo por el «Brexit» en Gran Bretaña

Casi tres años después del referéndum de 2016 en el que 52% de los británicos votó a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE), Reino Unido debe dejar el bloque el 29 de marzo con o sin un acuerdo negociado con Bruselas que los diputados deben ratificar o rechazar en una histórica votación el martes próximo. “La única solución que perdurará es una que responda a las preocupaciones de quienes votaron por abandonar la UE y tranquilice a quienes votaron por permanecer. Esta riña ya duró bastante, es corrosiva para nuestra política y la vida depende del compromiso”, afirmó May al abrir cinco días de debate en el Parlamento que se anuncian acalorados.
La premier conservadora, imperturbable en su discurso no obstante las numerosas interrupciones en el recinto, sostuvo que la UE no ofrecerá bajo ninguna circunstancia un “acuerdo mejor”. May acababa de recibir un duro revés pocos minutos antes: la Cámara de los Comunes aprobó por 311 votos contra 293 una “moción de desacato” sin precedentes en la historia británica contra su ejecutivo por haberse negado a proporcionar en su totalidad los informes legales sobre el acuerdo.
El gobierno, para evitar la humillación, trató de desviar la cuestión “in extremis” al Comité de Normas y Privilegios del parlamentario, pero ese intento fue rechazado por 311 votos contra 307.Además, en caso de una mayor resistencia sobre la divulgación total de los textos legales, podrían haberse desatado posibles sanciones contra las áreas responsables, como la Fiscalía Estatal que encabeza Geoffrey Cox, el número dos del Ejecutivo; David Lidington, o hasta la propia May, sujetos a posibles sanciones, incluso hasta la suspensión de sus funciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS