ESTÁN CUMPLIDOS LOS TIEMPOS JUDICIALES

Podrían salir con libertad condicional los asesinos del policía Antileff

El próximo 19 de enero, Maximiliano Bustamante podría incorporarse al régimen de libertad condicional, al cumplirse el requisito temporal exigido en el marco de la condena que viene cumpliendo en la Alcaidía policial de Trelew por el asesinato del empleado policial Octavio Antileff, ocurrido el 21 de enero del 2007 en Alto Rio Senguer. En tanto, su primo Fabio Bustamante, accedería a este beneficio el domingo 20 de enero desde la comisaria de la localidad donde ocurrió el crimen. Al respecto, antes del 20 de diciembre, el juez Jorge Novarino indicó que informará su resolución.

Audiencia

En la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento se realizaron las dos audiencias de pedido de libertad condicional. El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino y los condenados estuvieron representados por el abogado de la defensa publica Marcelo Catalano. En tanto, por el Ministerio Publico Fiscal asistió la funcionaria Rita Barrionuevo.
En la ocasión, Catalano peticionó que se incorpore al condenado Fabio Bustamante al régimen de libertad condicional, basándose en el cumplimiento del requisito temporal establecido para el 20 de enero del 2019 y los informes positivos presentados por el personal de la comisaria de Alto Rio Senguer y el licenciado en Trabajo Social, Javier Bertero. En este marco, solicitó que “por el estímulo educativo” la salida del procesado se adelante para el próximo 20 de diciembre.
Por su parte, Barrionuevo, si bien no formuló objeciones en cuanto a que Bustamante cumple los requisitos temporales, se opuso al adelantamiento de la salida y requirió que Bustamante fije domicilio y se presente ante el servicio del patronato de liberados durante un periodo establecido por el magistrado.

El caso

Faltaban 15 minutos para las 6 horas, cuando Maxi Bustamante invito a varias personas a comer un asado en el camping municipal. Era la madrugada del 21 de enero del 2007 y los jóvenes de Alto Rio Senguer, salían del pub bailable “Ladrillo Disco”. Entre los invitados estaba el policía Robinsón Octavio Antilef. Maxi le dijo al policía que se subiera a su auto y los acompañara a buscar la carne. En el Ford Sierra, Antileff se ubicó en el asiento trasero, atrás de la butaca del acompañante. A su lado, se sentaron Julio Fuentealba y Juan «Pelado» Albistur. Maxi manejó el automóvil y Fabio Bustamante, su primo, se sentó a su derecha, transitaron por la costanera y después se dirigieron hacia la ruta provincial n°20. En el trayecto, Maximiliano Bustamante les dijo a los ocupantes que el objetivo del viaje era ir a «caponear» (en la jerga rural, significa robar animales del campo). Antileff no estuvo de acuerdo con la propuesta y le pidió al conductor que detuviera la marcha del rodado para bajarse e intentó abrir la puerta mientras el auto continuaba transitando por el camino de tierra. Ante esta reacción, Maxi Bustamante les dijo al resto de los ocupantes que Antileff era policía y arengó para que comenzaran a golpearlo. Albistur atacó y golpeó al oficial de policía, apretándolo contra la puerta trasera del móvil. Fabio y Maximiliano lo golpeaban desde adelante.
Antileff, luchaba por zafar de los golpes, en ese forcejeo se abrió la puerta del Ford Sierra y los atacantes trataron de arrojar al policía la ruta. Durante un tramo, el vehículo circuló con la puerta trasera derecha abierta. Finalmente, los agresores lograron arrojar al oficial de policía del automóvil, Antileff cayó en la ruta, logró reincorporarse y comenzó a caminar rápidamente hacia el pueblo.
El grupo agresor detuvo el rodado y dialogaron sobre lo ocurrido. Maxi estaba convencido que Antileff, por su condición de policía, los iba a denunciar: “Este nos va mandar al frente, hay que hacerlo cagar a este milico», les propuso a sus compañeros de viaje. Retomaron el camino hacia el casco urbano de Senguer, transitaron un kilómetro y encontraron a la víctima, que caminaba por el costado de la ruta. Juan Albistur bajó del auto y lo golpeó. Antileff cayó al piso, de espaladas. Fabio también participó de la agresión y atacó al policía que estaba tirado en el suelo, sin posibilidad de defensa. En tanto, Julio Fuentealba se bajó del auto y solo se limitó a observar lo que estaba pasando, tenía temor que las agresiones luego continuaran en su contra.
Cuando la víctima quedó inmóvil, Maxi -que permaneció en el asiento del conductor- les gritó a sus compañeros: «Ya está, vamos». Solo su primo Fabio acató la orden y subió al rodado.
Albistur y Fuentealba comenzaron a caminar hacia sus casas, aunque no iban juntos. Fuentealba le llevaba varios metros de distancia. En un momento miró hacia atrás y pudo observar que Albistur volvió hasta el lugar donde había quedado tirado el occiso, allí Albistur tomó una piedra de grandes dimensiones y la arrojó sobre la cabeza de Octavio Antileff.
Más tarde, los policías de la Comisaria de Senguer tomaron conocimiento de la situación, llegaron hasta el lugar y encontraron el cuerpo, sin vida, de su compañero de trabajo.

ÚLTIMAS NOTICIAS