EN LA PENÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE

Polemizaron sobre el protocolo Bullrich y los datos de pobreza de UNICEF

Sobre las once de la mañana del jueves tuvo lugar la penúltima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, en la que uno de los principales ejes de debate fueron las críticas hacia el protocolo policial adoptado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, al cual Chubut fue la primera provincia que adhirió y que permitiría que los agentes disparen a sospechosos que se encuentren en fuga, entre otras cuestiones.
Sin embargo, uno de los puntos más álgidos de la discusión, durante la Hora de Preferencia, tuvo lugar cuando se mencionó el informe elaborado por UNICEF, recientemente difundido, que arrojó que un 48 por ciento de los niños en Argentina son pobres.
“Es el resultado de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”, sentenció el edil Franco Albanesi (UyO), mientras que momentos más tarde, el concejal identificado con el Gobierno Nacional, Claudio Tortoriello, lo cruzó advirtiendo que “hay que leer bien el informe”, dado que “se menciona, por ejemplo, que muchos niños no fueron nunca a la escuela, y el Gobierno está hace tres años; esos chicos no fueron a la escuela, tampoco, en los últimos doce”.

Otorgarán descuentos a taxistas

El primero en hablar fue el edil oficialista Enzo Terrera, quien se refirió a la Semana de la Discapacidad y al abordaje de dicha temática a través de las distintas actividades que se realizaron en la ciudad. “Nosotros debemos tomar la responsabilidad que tenemos a nuestro cargo para velar por aquellas personas que vienen alguna discapacidad”, expresó.
Además, se refirió al inicio de la Temporada de Verano y anticipó que “hay muchas expectativas, por lo que esperamos que todos los turistas de Argentina vengan a disfrutar de Puerto Madryn”.
También, anticipó que presentaría un proyecto para que todos los taxistas obtengan un descuento del 50 por ciento en la tramitación de la Libreta Sanitaria.
Seguidamente, Mariela Williams (Chubut Somos Todos) comentó que buscarán normar un cambio de circulación de los colectivos de larga distancia, en virtud de reclamos de vecinos del barrio El Migrante, y a partir de una serie de reuniones con vecinalistas de dicho sector.

Críticas extensivas

Acto seguido, el concejal Franco Albanesi (UyO), se hizo eco del informe de UNICEF que arrojó un porcentaje del 48 por ciento de niños que viven en la pobreza en el país, a la vez que planteó que dicha cifra “es el resultado de las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri”, agregando que “casi la mitad de los chicos en Argentina son pobres; los datos del estudio indicaron, además, que 6,3 millones de niñas y niños son vulnerados en sus derechos”, mientras que “muchos de ellos no han ido nunca a la escuela entre los 7 y los 13 años”.
También, criticó que no hubo “resultados concretos luego del G20” y que la situación económica actual en términos generales “nos impide ser el país que hace años queremos ser”.
Por otro lado, destacó el crecimiento del activismo feminista y recordó que “esta semana, dos jueces liberaron a un hombre que abusó de su hijastra” y parafraseó al ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Miguel Donnet, por sus dichos respecto de las mujeres.
“En el medio de todo esto, nos enteramos que aparece un protocolo de armas de fuego que permitiría a las fuerzas de seguridad disparar por la espalda a sospechosos de haber cometido un delito”, consignó.

Crearán espacios para la lactancia

A su turno, la edil Andrea Moyano (FPV-PJ) adelantó que ingresaría un proyecto de Ordenanza, “en el cual venimos trabajando desde hace un tiempo con el Comité del Hospital, que prevé la creación de espacios para la lactancia materna, una tendencia que viene creciendo en todo el mundo y el país, principalmente en el sector público”, a la vez que precisó que “en el ámbito privado hay muchas mujeres empleadas, en condiciones de ser madres”.
Se trata de “un sector higiénico, dotado de las condiciones necesarias para que las mujeres puedan extraer leche materna”, detalló, agregando que la idea es aplicarlo en supermercados e hipermercados de la ciudad, así como también en lugares públicos y privados, además de resaltar la importancia de la lactancia materna en la salud de los bebés.

“Esperamos no lamentar ninguna víctima”

Por su parte, la concejala Claudia Bard (FPV) hizo mención “al bochornoso papelón que hará la provincia del Chubut, que será la primera que tristemente firme el protocolo del uso de armas por parte de la Policía” y lamentó que “sea mi provincia, en la que nací, a la que considero moderna en muchos temas como el protocolo de aborto y demás, con un rumbo progresista en estos y muchos temas, que adopte dicho protocolo; vivo con muchísima tristeza que a los vecinos de nuestra provincia los esté manejando gente con este pensamiento político”.
En esta línea, manifestó que “espero que no debamos lamentar ninguna víctima inocente” y entendió que dicho protocolo “no sabemos cómo se pueden resolver algunos episodios en la calle, dándole esta potestad a la Policía; de todos modos, esto creo que va de la mano con muchísimas cuestiones que ha marcado este Gobierno Provincial, que ahora ve como un mérito de la gestión pagar los sueldos al día”.

“Hay que leer bien el informe”

El concejal Claudio Tortoriello (Cambiemos) buscó arrojar “claridad sobre lo que dijeron algunos concejales que me precedieron en la palabra, respecto de lo enunciado por UNICEF de que el 48 por ciento de los niños tienen vulnerados sus derechos” y enfatizó que “es el primer informe que hicieron en años, porque no contaban con los datos del Indec; es importante, porque ahora nosotros estamos diciendo la verdad, porque los datos aparecen y no ocultamos la información; no decimos que no medimos a los pobres ‘para no estigmatizarlos’”.
También, puntualizó que “hay que leer bien el informe, dice que hay chicos que ‘nunca fueron al colegio’, y el Gobierno Nacional está hace tres años, es decir, no fueron nunca tampoco en los últimos 12 años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS